• Los expertos de Outsider Club advierten de un crash en Wall Street
  • Ofrecen sus consejos para proteger sus inversiones
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Los expertos de Outsider Club analizan el rally de los últimos cinco años en Estados Unidos y advierten que habrá un desplome bursátil en 2015.

Estos expertos explican que hay precedentes históricos y dan ejemplos para respaldar su teoría. Empiezan con señalar que la media de duración de un mercado alcista es de 57 meses y la subida es un 165% de media, en comparación con el actual rally que lleva 68 meses y ganancias del 190%.

En este contexto citan al asesor financiero Andrew Smithers, que cree que es la tercera burbuja bursátil más grande de la historia y piensa que la renta variable estadounidense está sobrevalorada en un 80%. Señala que sólo hay cinco veces en la historia en que las acciones se encontraron sobrevaloradas en más de un 50%: 1853, 1906, 1929, 1969 y 1999 y sólo las burbujas de 1929 y 1999 fueron más grandes que la actual.

Asimismo, estos expertos señalan al estancamiento de la economía global. “Las economías avanzadas, como Europa y Japón, apenas crecen”, afirman, y comentan que las cosas son “aún peores en Rusia”. En cuanto a China, comentan que “los días del crecimiento del 10% o 11% son apenas una memoria” y consideran que el gigante asiático corre el peligro de no alcanzar su objetivo del crecimiento anual del 7,5% por primera vez en quince años.

Una corrección es inevitable y ya está tardando demasiado

Estos expertos añaden que Estados Unidos es una excepción, pero no es razón para estar tranquilos porque sólo hay dos posibilidades. Si el crecimiento sigue siendo sólido, la Reserva Federal comenzará a endurecer su política monetaria y llegará una subida en los tipos. Al contrario, la economía estadounidense podría sucumbir al débil crecimiento global y volver a entrar en recesión. “En cualquier de los dos casos, la bolsa caerá”, afirman estos expertos, que consideran que “una corrección es inevitable y ya está tardando demasiado”.

A la espera de este “desplome bursátil inevitable”, Outsider Club recomienda tomar posiciones ahora en oro. Estos expertos creen que el precio del oro ha caído principalmente porque los inversores han vendido para poder comprar acciones y que ocurrirá exactamente lo opuesto cuando la bolsa caiga y busquen un valor refugio.

La otra opción a considerar es añadir un ETF inverso a la cartera. Son fondos que se utilizan para tomar posiciones bajistas y beneficiarse cuando los precios de los índices están cayendo. “Si se utilizan correctamente, incluso sólo una pequeña proporción de nuestro capital (a un ETF inversor) podría contrarrestar las pérdidas de cualquier desplome en el mercado”, concluyen.

Lee además:

Las predicciones económicas para 2015: Rusia y Google darán los titulares del año

2015: el BCE y la Fed vigilarán el petróleo mientras sus caminos se bifurcan

contador