- 2014 sería el primer año desde 2011 en el que las ventas crecerán por encima del 4%
Este jueves Estados Unidos celebra Thanksgiving ('Día de Acción de Gracias'), una festividad que da inicio a la temporada de compras navideñas. Según datos, alrededor de la cuarta parte de los consumidores realizan sus compras en este día, mientras que el 70% de los compradores afirma que va a realizar compras a través de Internet.
- 41.794,600
- -
- 19.963,602
- -0,35%
- 6.155,180
- -
Más allá de el propio Thanksgiving, el viernes siguiente, conocido como Black Friday, se producen alrededor del 70% de las compras de la campaña de Navidad principalmente en centros comerciales. Este día las tiendas aprovechan para ofrecer grandes descuentos y ampliar sus horarios para maximizar las ventas. Según los expertos económicos, es el indicador adelantado y termómetro por excelencia de la campaña de Navidad.
El Viernes Negro se producen el 70% de las compras de la campaña de Navidad
El fin de semana posterior a Acción de Gracias y al Viernes Negro también son días de compras. La cifra de ventas no es tan significativa como las realizadas en días anteriores, pero en los últimos estudios se han detectado patrones de consumo representativos para la industria. Uno de ellos sería la inclinación de los compradores por realizar sus compras por Internet.
El lunes siguiente al Viernes Negro, Ciber Monday se ofrecen grandes descuentos, sobre todo en productos de tecnología y electrónica. Esta fecha cada vez va ganando más relevancia y el 2013 se anotó una subida en ventas de +20,6% respecto al 2012 llegando a la cifra de 2.290 millones de dólares.
Lea también: ¿Que significa Thanksgiving... para los mercados?
¿QUÉ SE ESPERA DE ESTOS DÍAS?
Aseguran los expertos de Bankinter que las estimaciones para esta temporada son optimistas. La National Retail Federation (NRF, por sus siglas en inglés), que es la compañía más representativa realizando este tipo de estimaciones, prevé un incremento de ventas en la Campaña Navideña (1 de Noviembre- 31 de Diciembre) de +4,1% hasta 617.000 millones de dólares.
2014 sería el primer año desde 2011 en el que las ventas crecerán por encima del 4%
Además, Bankinter mantiene que "si las previsiones se cumplieran, 2014 sería el primer año desde 2011 en el que las ventas crecerán por encima del 4%". Cabe destacar que de media, durante los últimos diez años, el incremento en las ventas ha sido de +2,9%.
Shop.org, por su parte, estima que las ventas realizadas por Internet crecerán entre un 8% y un 15%, hasta alrededor de 100.000 millones de dólares. Mientras que de las ventas del total del año, se prevé que las de la campaña de Navidad representen cerca del 20% del total de la industria, cifradas alrededor de 3.200.000 millones de dólares.
El optimismo es compartido por otras consultoras independientes, especialistas en comercio minorista, que estiman que las ventas se incrementarán para la campaña navideña entre un +4,0/4,5% respecto al 2013. Estas previsiones se basan en que, tan solo el 31% de los consumidores pretende gastar menos que el año pasado, el 69% pretende gastar lo mismo mientras que el 15% espera realizar un gasto mayor. La cifra de los consumidores que esperan gastar más ha ascendido año tras año desde el 8% en 2009 para marcar el máximo en 15% en 2014. Este grupo de consumidores tienen intención este año de incrementar su gasto por persona un 13% hasta 1.299 dólares.
Lea también: Otra forma de sacarle partido al Black Friday: las ofertas de bitcoin
¿QUÉ SUPONEN ESTAS CIFRAS PARA EL MERCADO SEGÚN BANKINTER?
A medida que avancemos los días, las noticias sobre las estimaciones serán más frecuentes, pero será la primera semana de diciembre cuando conoceremos las cifras oficiales. Por ello, los expertos de Bankinter sostienen que "no sería descabellado tomar posiciones en acciones relacionadas con el consumo minorista".
Las estimaciones de la NRF esperan un crecimiento respecto al año anterior del +4,1%, cifra que desde la firma de inversión ven factible de alcanzar y tal vez superar. Sus argumentos son simples pero consistentes:
- El índice anualizado de ICSC (International Council of Shopping Centers) ha estado en estos niveles de manera puntual durante el año 2014. Este último índice refleja sólo las compras en centros comerciales y realiza mediciones semanales pero se puede tomar como un buen indicador de apetito comprador.
- Los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos muestran una sólida demanda interna:
(i) El mercado laboral se está recuperando lo que se traduce en una mayor renta disponible de las familias.
(ii) Las últimas cifras de crédito al consumo muestran un incremento del 50% respecto del mes anterior situándose en 26.000 millones desde 17.250 millones de dólares.
Amazon, eBay, GAP, Nike y Macy´s son buenas opciones para invertir
(iii) Las cifras de inventarios que estamos conociendo muestran un descenso mayor de lo esperado de los mismos, lo que significa entre otras cosas un incremento de la demanda.
Para materializar estas buenas expectativas, Bankinter sostiene "se debe seguir una estrategia de compra de compañías de consumo minorista americano". Los nombres que más gustan a estos analistas son: Amazon, eBay, GAP, Nike y Macy´s. "Son compañías buenos ratios fundamentales y por el buen momentum de mercado", para la firma española.
Lee además:
El Ibex 35, sin señal de debilidad en el camino, podría poner rumbo al nivel de los 10.700 puntos
Wall Street sube y se va de 'vacaciones' con Dow Jones y S&P marcando nuevos máximos