dl airport new york city jfk usa us united states of america travel airline plane aircraft pd
New York JFK AirportSharecast / public domain image

Los aeropuertos de Estados Unidos viven una jornada de caos tras el fallo informático que ha sufrido el sistema de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) que alerta a los pilotos y al personal de vuelo sobre cualquier incidencia, peligro o cambio en las instalaciones aeroportuarias. La FAA ordenaba a las aerolíneas que suspendieran las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, "para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad", pero finalmente, y tras varias horas de intenso trabajo, "se ha levantado el tope de tierra". Los vuelos se van reanudando gradualmente.

"La FAA está trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Estamos realizando comprobaciones de validación finales y recargando el sistema ahora. Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos", informaba el organismo a través de su perfil de Twitter.

Por el momento se desconocen las causas del fallo que ha obligado a retrasar más de 1.200 vuelos procedentes y con destino EEUU y a cancelar alrededor de 90, según los datos del página web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Los técnicos han trabajado intensamente para restaurar el servicio a la mayor brevedad posible, aunque no podían ofrecer una estimación sobre cuando volvería a entrar en funcionamiento el sistema. No obstante, la FAA ordenaba a las aerolíneas suspender todas las salidas nacionales hasta las 9 a. m., hora del este, para permitir que la agencia pudiera validar la integridad de la información de vuelo y seguridad.

El Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM por sus siglas en inglés) es un aviso con información esencial sobre las operaciones de vuelo que se envía tanto a los pilotos como a otro personal de vuelo.

La información puede llegar a contener hasta 200 páginas para vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como cierres de pistas, advertencias generales de peligro de aves u obstáculos de construcción a baja altitud.

La difícil jornada que se está viviendo este miércoles se produce después del caos vivido estas Navidades cuando la tormenta invernal Elliott provocó la cancelación de más de 3.000 vuelos.

contador