ep archivo   el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal dejó entrever en su última reunión la llegada de una pausa en la subida de los tipos de interés en el cónclave monetario que mantiene esta semana, aunque matizó que todo dependía de la evolución de los datos, y tras conocerse los últimos registros de inflación, que muestran una caída del IPC general hasta el 4%, los analistas aseguran que el banco central tiene motivos para hacer un alto en el camino.

Callie Cox, analista de mercados de eToro, asegura que la moderación de los precios en EEUU "da a la Fed un amplio margen para hacer una pausa en la subida de tipos", y además es "una buena noticia para el estadounidense medio, que lleva más de un año machacado por la inflación".

"La inflación de los servicios excluidos los alquileres -la medida que Jay Powell ha reclamado en las últimas reuniones- está ahora en línea con el IPC general. Se trata de un avance importante. Por fin la Reserva Federal avanza en la contención de la demanda", destaca.

Con todo, subraya que "los precios de los alimentos y los alquileres se han enfriado notablemente en los dos últimos meses, lo que podría aliviar la presión sobre los bolsillos de los hogares con rentas medias y bajas", ya que "una inflación elevada es especialmente peligrosa cuando abre una brecha en la sociedad".

Para Michelle Cluver, analista de Global X, los últimos datos del IPC refuerzan su pronóstico de una pausa en la subida de tipos este miércoles, y asegura que representan "una lectura alentadora, ya que la reducción de los precios de la energía ayudó a reducir la cifra principal a su nivel más bajo desde marzo de 2021".

"Sin embargo, en consonancia con las expectativas, el IPC subyacente se mantiene en el 5,3%. Tanto los precios de la vivienda como los de los coches usados siguieron siendo un componente clave que impulsó al alza el IPC subyacente", matiza.

¿AÚN PUEDE PRODUCIRSE UNA SUBIDA DE TIPOS?

Desde TD Securities coinciden en que el IPC de mayo hace más factible una pausa en los tipos, aunque consideran que la persistencia que está mostrando la inflación subyacente puede hacer que el banco central se replantee su hoja de ruta.

"Sin embargo, dada la fortaleza persistente en el IPC subyacente, creemos que una pausa de junio no es una conclusión inevitable y seguimos pensando que es más probable un aumento de lo que el mercado está descontando", aseveran.

Aunque los analistas no descartan una subida en los tipos, el consenso le otorga una probabilidad muy pequeña, que además ha ido menguando a la luz de los últimos datos.

"Tan pronto como el IPC de EEUU mejoró las expectativas, el porcentaje de operadores que esperaban que la Fed 'se saltara' una subida de tipos en la reunión del FOMC del miércoles saltó de alrededor del 75% a más del 95%. El porcentaje de los que creen en una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de julio ha subido a casi el 65%", señala Axel Rudolph, analista sénior de mercado de la plataforma de comercio en línea IG.

¿MANTENDRÁ LA INFLACIÓN SU ACTUAL TENDENCIA?

Los analistas de Berenberg esperan que la moderación vista en los precios estadounidenses se mantenga en los próximos meses, y aseguran que "las recientes caídas pronunciadas en la inflación anual del IPC, que se ubicaba en 6,4% en enero y 5% en marzo, continuarán hasta junio, y es probable que la inflación anual se mueva por debajo del 3,5% por primera vez desde abril de 2021, una señal tangible del progreso que ha hecho la Fed en el enfriamiento de las presiones inflacionarias".

"El IPC subyacente (excluidos los alimentos y la energía) aumentó un 0,4 % mensual, aunque esto se debió principalmente a aumentos consecutivos del 4,4 % mensual en los precios de los vehículos usados, una tendencia que debería revertirse durante el verano dadas las caídas en precios mayoristas de vehículos usados ​​en los últimos dos meses", agregan.

Con todo, se decantan por un "contexto más benigno para la inflación subyacente mensual del IPC en los próximos meses".

"A pesar de las fuertes caídas en curso en las medidas de inflación anual, la Fed ha logrado un progreso limitado en la desaceleración de la inflación subyacente anualizada de tres y seis meses, y es probable que el ritmo de desinflación ocupe un lugar más destacado en las deliberaciones de la Fed en las próximas reuniones", destacan.

Con todo, esperan una pausa en los tipos este miércoles, respaldada por "la desaceleración de la inflación y una composición más favorable de las presiones inflacionarias en medio de una mayor incertidumbre sobre las condiciones económicas y la restricción crediticia".

Noticias relacionadas

contador