El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este lunes que pedirá "al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos", para que sea "menos probable" que se repitan episodios como las quiebras de Silicon Valley Bank (SBV) y Signature Bank, al tiempo que ha manifestado que el sistema bancario del país "es seguro".
"Los estadounidenses pueden tener la confianza de que nuestro sistema bancario es seguro”, ha asegurado durante una intervención en la que también ha subrayado que los depósitos de los contribuyentes estadounidenses "estarán ahí cuando los necesiten".
En ese sentido, ha destacado que los clientes con depósitos en las malogradas entidades pueden "estar seguros de que estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy".
También ha llamado a la tranquilidad a los "pequeños negocios del país", que podrán disponer del capital necesario para "pagar sus nóminas, sus facturas y seguir abiertos".
"Los estadounidenses tienen que estar seguros, pueden confiar en la seguridad de la estabilidad del sistema bancario y financiero. Todos pueden respirar tranquilos, las empresas van a pagar sus facturas y nóminas", ha detallado.
El presidente ha asegurado que "los inversores en los bancos no estarán protegidos", puesto que "se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo".
Estas declaraciones llegan un día después del comunicado en el que el propio Biden aseguraba que realizaría esfuerzos para "fortalecer la supervisión y las regulaciones de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición".