- Sé lo duro que puede ser este trabajo y por eso sé que Hillary será tan buena haciéndolo, ha dicho
- De hecho, no creo que haya alguien tan cualificado para este puesto, ha añadido
- Tiene el carácter, la pasión y el corazón para hacer el trabajo
El presidente Barack Obama ha apoyado oficialmente la candidatura de la antigua Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. El mandatario se ha mostrado "entusiasmado" por la candidatura de Clinton. "Sé lo duro que puede ser este trabajo y por eso sé que Hillary será tan buena haciéndolo", ha añadido.
"De hecho, no creo que haya alguien tan cualificado para este puesto. Tiene el carácter, la pasión y el corazón para hacer el trabajo. He visto su juicio, he visto su dureza, he visto su compromiso con nuestros valores de cerca", ha agregado Obama sobre Clinton.
Por su parte, la candidata se ha apresurado a publicar en su cuenta oficial de Twitter el apoyo del presidente, que se ha producido justo ocho años después y dos días después de que Clinto le diera su apoyo, tras ser derrotada por Obama en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca.
President Obama endorses Hillary: "I don’t think there’s ever been someone so qualified to hold this office." https://t.co/KetvKoa853
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 9 de junio de 2016
Lea también: Hillary Clinton ya tiene los delegados para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca
HILLARY CLINTON CONSIGUE LOS APOYOS NECESARIOS
Hillary Clinton ya ha logrado el número de votos a su candidatura suficientes para poder ser nominada como candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos que se celebrarán el próximo mes de noviembre. La exsecretaria de Estado habría logrado 2.383 delegados que apoyan su candidatura, suficiente para ser elegida por delante de Bernie Sanders.
Clinton sería la candidata virtual de los democrátas antes incluso de la última jornada de primarias
Clinton se convertiría de esta manera en la primera mujer de la historia que consigue asegurarse una nominación como candidata a la Presidencia de los EEUU. según los datos de la agencia AP, que ha realizado un recuento de delegados, Clinton sería la candidata virtual de los democrátas antes incluso de la última jornada de primarias, en la cuál votarán los estados de California y Nueva Jersey o Nuevo México, entre otros
Lea también: Hillary Clinton gana las primarias demócratas en Puerto Rico y roza la nominación
Los demócratas de seis estados acuden a las urnas este martes. Probablemente se confirmará la nominación
El pasado domingo, la exsecretaria de Estado se hacía con la victoria en las primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico, acercándose a la nominación de la formación a la Casa Blanca, ya que se quedaba a tan solo 23 delegados de los 2.383 que aseguran la nominación, según AP. Esta victoria llegaba apenas un día después de imponerse en los 'caucus' celebrados el sábado en Islas Vírgenes. Los demócratas de seis estados acudirán a las urnas este martes, por lo que podría ya confirmarse definitivamente la nominación.
"Nos sentimos halagados, AP, pero tenemos primarias por ganar. ¡California, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Nueva Jersey y Dakota del Sur votan mañana!", aseguró la aún candidata en primarias en su cuenta de Twitter respecto a la jornada electoral que encaran este martes.
We’re flattered, @AP, but we've got primaries to win. CA, MT, NM, ND, NJ, SD, vote tomorrow! https://t.co/8t3GpZqc1U
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 7 de junio de 2016
LOS SUPERDELEGADOS, CLAVES EN LA ELECCIÓN DE CLINTON
El papel de los superdelegados es crucial para llegar a la Casa Blanca. Este tipo de cargos son electos, legisladores y figuras destacadas dentro del Partido Demócrata que, a diferencia de los delegados, que se logran según los votos que se obtienen en las primarias por cada candidatura, éstos pueden votar a quien quieran.
De los 714 superdelegados, 571 apoyan a Clinton, 48 apoyan a Sanders y 95 no se han pronunciado aún, según AP. Estos 571, sumados a los 1.812 que ya ha conseguido Hillary en las primarias, llegarían a la marca de 2.383 que se necesita para conseguir la nominación.
SANDERS, CONTRARIADO CON LA INFORMACIÓN DE AP
"Es un error contar los votos de los superdelegados antes de la convención de este verano", dice Sanders
Por su parte, la campaña de Sanders, principal rival de Hillary en las elecciones primarias de los demócratas, dice en un comunicado recogido por El País que “es una pena que los medios, en un juicio apresurado, estén ignorando el criterio claro del Comité Nacional Demócrata de que es un error contar los votos de los superdelegados antes de que voten en la convención de este verano. La secretaria Clinton no tiene y no tendrá el número de delegados comprometidos que se requiere para asegurarse la nominación", aseguran los responsables de la campaña de Sanders.
"Dependerá de superdelegados que no votan hasta el 25 de julio y pueden cambiar de opinión hasta entonces. Incluyen más de 400 superdelegados que apoyaron a Clinton 10 meses antes de las primeras elecciones primarias y caucus y mucho antes de que hubiera otros candidatos en la carrera. Nuestro trabajo hasta la convención es convencer a esos superdelegados de que Bernie es de lejos el candidato más fuerte contra Donald Trump”, añaden.
Lee además:
Obama considera que Hillary Clinton sería una presidenta "excelente"
¿Quién es quién en la elecciones de EEUU 2016?
Las 10 cosas que hay que saber sobre las elecciones en EEUU y cómo afectan a su inversión