La banca estadounidense ha vivido este viernes un rebote bursátil, tras una semana de fuertes caídas, liderado por PacWest Bancorp, la entidad que más sufrió tras la caída de First Republic Bank, cuyos títulos se han revalorizan un 81,7%
Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, indica que el rebote que ha experimentado el banco se muestra "sin duda como resultado de la cobertura corta antes del fin de semana", y subraya que todavía persisten las "preocupaciones sobre la capacidad de recuperación del sector bancario regional".
Además, el rebote se ha extendido a otras entidades que pasaron apuros en los últimos días, como Western Alliance, que este viernes ha recuperado un 49,2% tras las pérdidas del 38% registradas el jueves. También ha experimentado subidas First Horizon, del 8,75%, tras dejarse un 33% en la sesión del jueves.
Más allá de los resultados de este viernes, las preocupaciones sobre el sector están lejos de disiparse, y los analistas siguen vigilando de cerca la salud de los bancos regionales, que son los que por el momento están sufriendo las peores consecuencias de la crisis.
"Los grandes bancos han asumido las tres quiebras bancarias en lo que va del año, pero la pregunta es ¿hasta dónde pueden llegar? First Horizon, Western Alliance y PacWest Bancorp han perdido más del 60% de su capitalización de mercado hasta la fecha y las preocupaciones se sentirán en los más grandes como JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo si tienen que seguir interviniendo", asegura Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales de la correduría internacional ADSS.
Por su parte, James Harte, analista de mercado de TickMill Group, recuerda que "los bancos centrales y las autoridades han insistido en que las condiciones son muy diferentes a las de 2008 y que no nos dirigimos hacia una crisis financiera mundial".
"Sin embargo, la incertidumbre se está acumulando y, dado que los clientes bancarios buscan evitar pérdidas, es cada vez más probable que se produzcan más corridas bancarias y problemas de liquidez", agrega.