El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), según una información de 'The Wall Street Journal' elaborada con fuentes cercanas al asunto.
Según estas fuentes, las investigaciones se encuentran en sus fases preliminares y es posible que no conduzcan a cargos o acusaciones de irregularidades. Ambas instituciones examinan las ventas de acciones que los funcionarios de SVB realizaron días antes de la quiebra del banco.
La SEC lanzó el lunes un comunicado en el que afirmaba que investigarían a cualquier entidad que pudiera cometer "violaciones de las leyes federales de valores", aunque sin nombrar a ninguna en concreto.
"En tiempos de mayor volatilidad e incertidumbre, nosotros en la SEC estamos particularmente enfocados en monitorear la estabilidad del mercado e identificar y enjuiciar cualquier forma de mala conducta que pueda amenazar a los inversores, la formación de capital o los mercados en general. Sin hablar con ninguna entidad individual o persona, investigaremos y emprenderemos acciones de cumplimiento si encontramos violaciones de las leyes federales de valores", destacó la SEC.
Además, la Reserva Federal anunció el lunes que el vicepresidente de supervisión, Michael S. Barr, está liderando una "revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank, a la luz de su quiebra". La revisión se hará pública el 1 de mayo.
"Necesitamos tener humildad y realizar una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia", ha destacado Barr.