- Pero desde ahí ha rebotado y ha conseguido cerrar en 2.078 puntos
- Los datos de inflación y de paro semanal se han situado por encima de lo esperado
- El mercado ha seguido analizando el mensaje de la Fed y de Janet Yellen, su presidenta
Wall Street cierra en positivo (Dow Jones: +0,59%; SP 500: +0,31%; Nasdaq: +0,21%) y detiene una racha de cinco jornadas consecutivas de caídas. El S&P 500 ha marcado un mínimo intradía en 2.050 puntos, pero finalmente ha cerrado en 2.078 después de la publicación de varios datos económicos como la inflación de mayo en EEUU o los datos de paro semanal. Varios traders han comentado que esa zona de 2.050 puntos del S&P 500 supone un soporte desde el cual ha rebotado el principal indicador mundial.
- 41.938,450
- -
Además, el precio del petróleo West Texas ha bajado un 4%, hasta mínimos de cinco semanas, y los inversores han seguido analizando el mensaje que mandó este miércoles a los mercados la Reserva Federal de EEUU. El banco central americano redujo su previsión de subida de tipos para lo que resta de 2016 y también para 2017, debido a la debilidad en la creación de empleo que ha observado en los últimos meses.
Tal y como esperaban los analistas y el mercado, mantuvo el precio del dinero en la horquilla 0,25%-0,50%. La Fed reconoció que la creación de empleo ha decaído, aunque el crecimiento económico ha repuntado. Además, reiteró que las subidas de tipos serán "graduales" y que dependerán de las "condiciones económicas".
El cambio más importante se produjo en las expectativas de los miembros de la Fed sobre la evolución de los tipos de interés. Si en las previsiones de marzo hasta seis miembros preveían tipos por encima del 1% a finales de 2016, en las previsiones de junio tan sólo dos miembros realizan esa previsión. Y para 2017, en marzo hasta 8 miembros de la Fed anticipaban que el precio del dinero subiría por encima del 2,5%. Ahora, tan sólo 3 miembros de la Fed realizan esa previsión.
Lea también: Así te contamos en directo la reunión de la Fed y la rueda de prensa de Yellen
JANET YELLEN NO DESCARTÓ CUALQUIER REUNIÓN PARA SUBIR TIPOS
Janet Yellen, ha comentado que no es imposible" que la Fed suba tipos en "julio", porque todas las reuniones "están vivas"
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comentó que "no es imposible" que la Fed suba tipos en "julio", porque todas las reuniones "están vivas", expresión que utilizan los banqueros centrales para definir una reunión en la que se pueden subir los tipos de interés.
Sin embargo, el mercado considera bastante improbable que la Fed suba tipos en julio, sobre todo porque no hay rueda de prensa de Yellen y porque sólo habrá un Informe de Empleo (el de junio) para comprobar si la creación de empleo repunta. Los expertos de Barclays comentan que "mantenemos nuestro escenario base de una subida de tipos este año, en septiembre, aunque el momento dependerá mucho de la evolucion de la actividad económica en EEUU, especialmente de una recuperación en el mercado laboral".
Estos expertos añaden una clave interesante: "Aunque la media del FOMC espera dos subidas de tipos en 2016, seis miembros tan sólo anticipan una. Y pensamos que Janet Yellen se encuentra entre estos últimos".
Lea también: Puede consultar en este enlace el comunicado recién emitido por la Fed en inglés
DATOS DE INFLACIÓN Y PARO SEMANAL EN ESTADOS UNIDOS
La inflación de mayo en Estados Unidos ha subido un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado
La inflación de mayo en Estados Unidos ha subido un 0,2%, por debajo del 0,3% esperado. La inflación interanual se ha situado en el 1,0%, por debajo del 1,1% previsto. Sin alimentos ni energía, la inflación interanual se ha situado en el 2,2%, en línea con las previsiones.
Por su parte, los datos de paro semanal han superado las previsiones de los analistas. Las peticiones iniciales han subido hasta 277.000 desde 264.000, por encima de las 270.000 pronosticadas.
Lea también: Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 4%, hasta 46,05dólares.
Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,569%.
El euro cae 0,2%, hasta 1,1238.
Lee además:
La Libra frente al Dólar se acerca al primer nivel de soporte situado en los 1,40