- El mercado aumenta las posibilidades de que la Fed mueva ficha en los próximos meses
- Wal-Mart Stores sube con fuerza tras publicar sus resultados trimestrales
- El precio del petróleo cae y retrocede desde máximos anuales
Pérdidas cercanas al 1% en Wall Street, mientras los inversores siguen pendientes de la Reserva Federal, tras la publicación de las Actas de la última reunión, que mostraron que una subida de tipos de interés en junio es mucho más probable de lo que estaba descontando el mercado.
- 42.568,000
- -
El párrafo clave de las Actas fue el siguiente: "La mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio".
Tras las Actas de la Fed, incluso el más escéptico no podrá negar que la posibilidad de una subida de tipos está encima de la mesa
La reacción del mercado no se hizo esperar. “Tras las Actas de la Fed, incluso el más escéptico no podrá negar que la posibilidad de una subida de tipos está encima de la mesa”, señala Harm Bandholz, economista jefe en Estados Unidos de Unicredit Research.
Este experto añade que “los números económicos son consistentes con un repunte del crecimiento en el segundo trimestre y hay pocas dudas de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose, pese al débil dato de creación de empleo de abril. Una subida de tipos en junio, por tanto, es un escenario muy realista. La única duda es si los datos que se publiquen serán suficientes para convencer a los más escépticos dentro de la Fed, sobre todo a Janet Yellen y William Dudley”.
En este sentido, Bandholz señala la referencia al riesgo del Brexit dentro de las Actas, pero añade que “incluso si la visión más cauta prevalece en junio, la Fed se moverá muy cerca de mover los tipos en su siguiente reunión y el comunicado mandará un claro mensaje para preanunciar una subida de tipos, probablemente en julio”.
Lea también: Así fue el especial de Bolsamanía sobre las Actas de la última reunión de la Fed
ECONOMÍA: LAS PETICIONES DE PARO BAJAN TRAS TRES SEMANAS DE ASCENSOS
Las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos han vuelto a bajar tras marcar la semana anterior máximos de los últimos 14 meses, lo cual hace pensar en una nueva señal de fortaleza del mercado laboral. Las peticiones iniciales han bajado hasta 278.000 desde 294.000, aunque el mercado esperaba un dato de 275.000, según ha confirmado el Departamento de Trabajo de EEUU. Se trata de la mayor bajada desde abril y además corta una racha de tres semanas consecutivas de ascenso en este indicador, según recuerda CNBC.
Un mercado laboral sano en EEUU es aquel en el que las peticiones iniciales de desempleo no superan las 300.000
Las peticiones iniciales han bajado hasta 278.000 desde 294.000, aunque el mercado esperaba un dato de 275.000, según ha confirmado el Departamento de Trabajo de EEUU. Se trata de la mayor bajada desde abril y además corta una racha de tres semanas consecutivas de ascenso en este indicador, según recuerda CNBC.
Se calcula que, aproximadamente, un mercado laboral sano en EEUU es aquel en el que las peticiones iniciales de desempleo no superan las 300.000. En este sentido, el indicador se ha mantenido por debajo de ese nivel por 63 semanas consecutivas, la mejor racha desde 1973.
La media móvil de cuatro semanas, un indicador más preciso porque elimina la volatilidad que puede producirse de una semana a otra, subió en 7.500, hasta 275.750. Esta media ha aumentado en 15.000 entre abril y mayo, lo que sugiere que la creación de empleo de mayo fue similar a los 160.000 puestos de trabajo creados en abril.
EE.UU.: índice manufacturero Fed Filadelfia mayo: -1,8; Prev.: 3,5; Ant.: -1,6
EE.UU.: índice actividad nacional Fed Chicago abril: -1,0%; Prev.: -0,5%; Ant.: -2,2%
EMPRESAS: WAL-MART STORES SUBE CON FUERZA TRAS SUS RESULTADOS
La cadena de supermercados Wal-Mart Stores sube con fuerza después de superar las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 2,3%, hasta $47,08, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,870%.
El euro cae 0,3%, hasta $1,1183.
Lee además:
¿Cuánto más puede crecer la 'economía de intercambio' en EE.UU.?
El PIB de EEUU crece tan sólo un 0,5% en el primer trimestre, por debajo de lo esperado