Los aumentos de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, queda en entredicho para analistas como Axel Botte, de Ostrum AM. Este experto cree que las tensiones en el Golfo hacen que la promesa de añadir 432.000 barriles diarios a la oferta se quede en un objetivo "incierto".
De hecho, en la actualidad, el precio del crudo se ha convertido en una prioridad para varios Gobiernos, como el de Joe Biden en Estados Unidos. Es por ello que recurrirá a sus reservas estratégica por valor de 180 millones de barriles en los próximos seis meses, a la vez que "la Administración insta a las compañías petroleras estadounidenses a actuar", tal y como recoge en su informe.
Noticia relacionada
El petróleo amplía la caída: EEUU liberará 1 millón de barriles al día de sus reservas"La primera parte del plan del presidente consiste en aumentar inmediatamente la oferta haciendo todo lo posible para fomentar la producción nacional ahora y mediante una liberación histórica de la Reserva Estratégica de Petróleo que sirva de puente para una mayor oferta en los próximos meses", explicaba la Casa Blanca la semana pasada.
La medida está destinada a contrarrestar el reducido suministro de petróleo ruso, que exportaba unos 8 millones de barriles diarios antes de la guerra.
Pese a las preocupaciones de los políticos, "el crecimiento económico de EEUU no muestra signos de desaceleración", con un mercado laboral ajustado y una inflación elevada, pero con los salarios por hora aumentando rápidamente.
"El fuerte crecimiento está manteniendo el aplanamiento de la curva de rendimiento bajo presión, ya que los participantes en el mercado vuelven a evaluar la posibilidad de subidas de tipos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés)", indica este experto.