El corte en el suministro por una avería en una tubería de Noruega ha provocado que el precio del gas se dispare en Europa. El operador de gas noruego Gassco ha explicado que un problema relacionado con la plataforma elevadora del yacimiento de gas natural de Sleipner Riser podría requerir un cambio de tubería.
Según ha indicado un portavoz del operador, Equinor está investigando ahora el origen del problema, que "puede estar relacionado con una sección del oleoducto que necesita ser reemplazada".
"La última información que nos ha facilitado el operador Equinor es que han localizado el origen probable de la avería en una grieta de una tubería de 2 pulgadas en la plataforma Sleipner Riser, pero están evaluando cómo repararla". "Aún no está del todo claro cuánto tiempo llevará la reparación", ha añadido.
La planta lleva parada desde el domingo por la tarde y la previsión es que no estará disponible para el mercado hasta el miércoles.
Tras este suceso, los precios del gas natural para el mercado europeo han llegado a alcanzar su nivel más alto en lo que va de año, rozando los 38 euros por megavatio hora (MWh). Los precios de los futuros del TTF holandés, la referencia para el mercado europeo, han registrado una subida por encima del 11%.
"Los cortes en Noruega y la competencia con Asia por las importaciones extranjeras alimentaron preocupaciones sobre el suministro y elevaron los precios", señalan los analistas de Julius Baer. Creen que "estas preocupaciones son exageradas, ya que los flujos deberían volver a la normalidad y el almacenamiento aún es amplio".
Añaden que la dependencia de Europa de las importaciones de GNL "no es una cuestión de suministro sino de precios. Parece que Europa todavía tiene que sentirse cómoda con la dinámica de los precios y su carácter efímero. Ajustamos al alza nuestra previsión a tres meses, pero bajamos nuestra visión a bajista".
Por su parte, en Macquarie calculan que aproximadamente el 20%-25% de la capacidad noruega se encuentra ahora fuera de servicio.
"No está claro cuánto tiempo durarán las reparaciones, es plausible que se prolonguen de unos días hasta un par de semanas, lo que tendría un impacto significativo en la oferta y demanda del gas europeo. La tendencia del precio del gas y la proximidad del vencimiento de las opciones EUA (con un gran interés abierto en torno a los 75 y 80 euros) podría causar un repunte de los precios EUA a corto plazo", dicen.