El petróleo se da la vuelta y cotiza al alza tras la agresiva respuesta de la OPEP y sus aliados, a la espera de tener el 'sí' de Rusia. La organización ha decidido llevar a cabo un recorte mayor del esperado, de 1,5 millones de barriles, que impulsa ya al Brent (+0,4%) y al West Texas (+0,5%). En un primer momento, los analistas anticipaban un recorte de entre 1 y 1,2 millones.
Las subidas de primera hora de este jueves (avanzaba un 1%) se han achacado también al aumento, menor de lo esperado, en los inventarios de petróleo en EEUU, lo que alivia en cierta medida las preocupaciones de exceso de oferta.
Noticia relacionada
La OPEP baraja un 'superrecorte' de 1 millón de barriles diarios por el coronavirus"Los precios del crudo se vieron impulsados por un sentimiento más positivo y por unos datos de inventarios de crudo mucho más bajos de lo esperado", explica Margaret Yang, analista de CMC Markets.
″El mercado también está anticipando un recorte decente de la producción por parte de la OPEP+, ya que Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la demanda mundial de energía. Se necesita un mayor recorte de la producción para apuntalar los precios del crudo", añade.
Las existencias de crudo de EEUU aumentaron modestamente la semana pasada, menos de lo que esperaban los analistas, mientras que las exportaciones de petróleo de EEUU superaron los 4 millones de barriles por día (bpd) por primera vez desde diciembre, lo que sugiere un incremento de la demanda en el extranjero.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebran su reunión formal este jueves, seguida de una reunión del grupo más amplio de la OPEP+, que incluye a Rusia, el viernes.
Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP están buscando ganar el apoyo de Rusia para que se una a ellos en los recortes adicionales de la producción de petróleo con el fin de apuntalar los precios, que se han desplomado este año debido a la propagación mundial del brote de coronavirus.