El petróleo ha avanzado posiciones con ganas este martes (barril Brent: +1,81%, 75,24 dólares; barril WTI: +1,78%, 71,62 dólares) ante las novedades que llegan desde China. El Banco Popular de China ha anunciado medidas que podrían apoyar el crecimiento y la demanda de energía en el mayor importador de petróleo del mundo.
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, ha comunicado una serie de medidas de estímulo destinadas a mejorar la confianza en la macroeconomía, el mercado inmobiliario y el mercado de capitales. Las medidas de política monetaria incluyen recortes de la tasa de interés y del coeficiente de reservas obligatorias (RRR), ajustes a los préstamos hipotecarios y apoyo a la bolsa.
"El barril de crudo estadounidense perdió más del 1% ayer, a pesar del anuncio de las primeras medidas de estímulo por parte de China y las crecientes tensiones geopolíticas entre Israel y Líbano. El crudo estadounidense encuentra apoyo esta mañana por encima del nivel de $71 por barril, respaldado por medidas adicionales de estímulo de China", escribía Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, a primera hora de este martes.
Ayer lunes, el Banco Popular de China inyectó 234.600 millones de yuanes (33.290 millones de dólares) al sistema bancario a través de operaciones de mercado abierto. También redujo la tasa de recompra inversa a 14 días del 1,95% al 1,85%.
"El tímido repunte del 'oro negro' debido al creciente apoyo de los bancos centrales en todo el mundo y el aumento serio de las tensiones geopolíticas plantean dudas sobre su potencial al alza", añade la experta de Swissquote Bank. "Una fuerte resistencia sigue presente cerca del nivel de $72,85, el principal retroceso de Fibonacci del 38,2%, que debería diferenciar entre la continuación de la actual tendencia bajista y una reversión alcista a medio plazo para un regreso al rango de $75/77 por barril".
Cabe recordar también que este martes la OPEP ha publicado su informe anual 'Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2024'.