El petróleo ha mantenido la calma este lunes tras el ataque de este fin de semana, con más de 300 drones, de Irán a Israel, en respuesta al ataque israelí a la embajada de Irán en Damasco. El barril Brent se ha ubicado en 90,31 dólares (-0,15%) y el West Texas, en 85,62 dólares (-0,05%).
Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, habla de un impacto inmediato del ataque de Irán a Israel "atenuado". En su opinión, la precisión y el "impacto letal limitado" (no hubo víctimas mortales, solo una base militar resultó ligeramente dañada) de la esperada respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Damasco sugieren "un enfoque estratégico destinado a minimizar el daño en lugar de escalar las tensiones".
"Como resultado, se espera que los efectos secundarios en el mercado del petróleo, un determinante clave de la dinámica inflacionaria global, sean algo moderados. De hecho, esta medida calculada por parte de Irán podría atenuar las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro y aliviar a los responsables de políticas que luchan contra las presiones inflacionarias. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada y el riesgo de titulares probablemente se mantendrá por un tiempo".
SUBIDAS A 100 DÓLARES
Algunos expertos de mercado, sin embargo, temen que los precios se disparen hasta los 100 dólares si el conflicto va a más e Israel decide, a su vez, responder. Tev Aviv ha expresado su satisfacción ante la intercepción de la inmensa mayoría de los drones lanzados por Teherán, y dice que estudia responder "en el momento adecuado".
Irán posee importantes recursos petroleros y es el tercer productor más grande en el cártel petrolero OPEP. Cualquier interrupción en su capacidad para suministrar a los mercados globales podría impulsar los precios del petróleo al alza. Los mercados también están atentos a los acontecimientos en el Estrecho de Ormuz, un punto estratégico clave que se encuentra entre Irán y Omán y a través del cual fluye diariamente una quinta parte de la producción petrolera mundial.
"Un ataque a la producción de petróleo o a las instalaciones de exportación en Irán impulsaría el precio del crudo Brent a los 100 dólares, y el cierre del Estrecho de Ormuz llevaría los precios al rango de 120 a 130 dólares", afirmó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, según recoge 'CNBC'.
"Estados Unidos ha instado a Israel a mostrar contención. Irán ha amenazado previamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 20% del volumen del consumo mundial de petróleo, así como una parte significativa del gas", escriben los analistas de Danske Bank.