El petróleo extiende las caídas este martes (barril Brent: -1,46%, 110,84 dólares; barril West Texas: -0,96%, 104,94 dólares) por el temor a un debilitamiento de la demanda ante los cierres en China por el Covid-19 y mientras espera que la OPEP+ se reúna este jueves.
El resurgimiento del virus añade una fuerte volatilidad al mercado, que viene a sumarse a la incertidumbre generada por la guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio. El cártel de grandes productores se reúne a finales de semana para discutir su política de suministro para el mes de mayo. El grupo ya ha anticipado que mantendrá su actual plan y ratificará otro modesto aumento de producción.
Shanghái es la última ciudad china que se ha visto afectada por el nuevo brote de coronavirus. La firma de investigación energética Rystad Energy ha calculado que un cierre escalonado en el centro financiero podría reducir la demanda de petróleo hasta en 200.000 barriles diarios mientras duren las restricciones en toda la ciudad. Alrededor de 62 millones de personas en China están confinadas o se enfrentan a un cierre inminente, según cálculos de 'Bloomberg'.
"Es difícil esperar que la volatilidad se reduzca pronto", señala Daniel Hynes, estratega de materias primas de Australia and New Zealand Banking Group. "El mercado se ha asustado mucho por el brote de Covid-19 en Shanghái y lo que podría significar para la demanda china de crudo", añade.
"Los cierres de China proporcionarán volatilidad al petróleo esta semana. Más bloqueos equivalen a precios más bajos y viceversa. Sin embargo, creo que los precios del petróleo sólo pueden caer hasta cierto punto, incluso si las conversaciones de hoy en Turquía producen algún progreso", indica Jeffrey Halley, experto de Oanda.
MANTENDRÁN LA POLÍTICA FUERA DE SUS DECISIONES
El ministro de Energía de Arabia Saudí ha dicho este martes que la OPEP+ mantendrá la política fuera de su toma de decisiones en favor del "bien común" de estabilizar los precios de la energía.
En declaraciones a la 'CNBC', el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, dijo que la propia existencia de la organización dependía de la separación de su misión de estabilizar los precios del petróleo de otros factores geopolíticos, incluso en el caso de una invasión ampliamente condenada.