petroleo-pozo

La OPEP+ ha decidido este miércoles no aumentar la producción de crudo más allá de los 400.000 barriles diarios programados. El organismo ha apostado por seguir vigilando el mercado y volverá a reunirse en el mes de febrero. Los precios del petróleo han registrado leves subidas tras hacerse pública la decisión.

Por el momento, el 'oro negro' sube en torno a un 1,2%, con el barril de Brent cotizando por encima de los 90 dólares y el West Texas Intermediate en cotas superiores a los 89 dólares.

Desde Goldman Sachs se esperaba un tímido aumento de la producción. Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank, ha señalado que "muchos de los principales países productores de petróleo ya tienen dificultades para cumplir con el aumento real de 400.000 barriles; parece poco probable que se ejerza más presión sobre el cártel".

Desde Renta 4 sostienen que la demanda, que no se ha visto salpicada por la evolución de Ómicron, es un argumento más que válido para que el cártel mantenga la decisión de aumentar la producción. De hecho, creen que con el barril de Brent por encima de los 90 dólares, "podría llevar a algunos a considerar que sería aconsejable aumentar la oferta a mayor ritmo para frenar el fuerte aumento de precios".

"En general, la decisión de la OPEP+ va a tener más peso que consecuencias para los mercados del petróleo. Varios miembros de la OPEP+, entre ellos Rusia, ya tienen problemas de capacidad sobrante, por lo que no podrán cumplir las cuotas aumentadas", afirma Han Tan, de Exinity Group. De hecho, no creen que la balanza caiga del lado de la oferta a no ser que se materialice un acuerdo con Irán a corto plazo.

Los analistas de RBC no creen que la organización tienda la mano a los países con más problemas para cumplir con las cuotas de crudo y no cambiará la política aplicada en las últimas reuniones. "Los precios del petróleo continúan su precipitada subida, adentrándose en la zona de peligro político del presidente de EEUU Joe Biden, mientras el telón de fondo geopolítico de la energía se vuelve más tenso", indican.

Las tropas rusas se siguen agolpando en las fronteras mientras los líderes políticos siguen explorando las vías diplomáticas. Vladimir Putin, presidente ruso, se pronunció este martes por primera vez al respecto, denunciando que Occidente no estaba cumpliendo con las exigencias rusas. El Kremlin pide que Ucrania no entre en la OTAN puesto que el apoyo militar podría suponer el inicio de una acción militar en Crimea.

Por otro lado, la situación entre Emiratos Árabes y los hutíes de Yemen tampoco mejora. Esta semana 'Bloomberg' informaba de nuevos ataques contra el tercer país productor de petróleo, que se había comprometido a centrarse en la economía y olvidarse de los conflictos regionales.

Esta situación ha impulsado la cotización del crudo hasta niveles cercanos a los 90 dólares, incluso superándolo algunos días. "Los precios del crudo están preparados para avanzar hacia los niveles de tres dígitos en los próximos meses, dado que el exceso de oferta mundial disminuye más rápido de lo previsto debido a una mayor recuperación de la demanda, y a las continuas limitaciones de la oferta", apunta Ozkardeskaya.

"Todos los que hablan de un crudo a 100 dólares por barril me recuerdan varias situaciones anteriores que no se parecen demasiado. Los datos técnicos apuntan a una sobrecompra a corto plazo, aunque la retroalimentación apunta a un mercado muy ajustado", opina Niel Wilson, de Markets.com.

Noticias relacionadas

contador