Los precios del crudo caen con fuerza por tercera sesión consecutiva ante el temor a un exceso de oferta provocado por la producción récord de Estados Unidos, actualmente el mayor productor de petróleo del mundo. El barril Brent cae un 5,52% al cierre del mercado estadounidense y ha marcado un nuevo mínimo anual en 56,32 dólares, situándose en niveles no vistos desde octubre de 2017. El barril de West Texas, por su parte, se deja un 7,26%, hasta los 46,26 dólares.
Noticia relacionada
Pírrico rebote del petróleo tras dejarse un tercio de su valor"La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está reduciendo su producción para volver a equilibrarlo, sin embargo, los datos aún muestran un exceso de oferta", según Hue Frame, de Frame Funds. "Todo esto no es visto con buenos ojos por el mercado, sobre todo combinado con el lento crecimiento global", puntualiza.
El analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, destaca el "pírrico rebote del crudo tras dejarse un tercio de su valor" y es que, desde sus máximos de octubre, el petróleo ya se deja un 30%. Por tanto, afirma que "a la vista del gráfico semanal podemos darnos cuenta de la importancia que tiene el nivel de los 58 dólares como soporte".
"El incremento de la producción de crudo de EEUU junto a la desaceleración económica mundial está amenazando a los esfuerzos de la OPEP" señala Benjamin Lu Jiaxuan, de Singapur Phillip Futures. El consenso de los analistas es que ante esta caída de los precios, los productores de esquisto que no registren rentabilidad en su negocio dejarán de operar y reducirán así la producción mundial, pero esto puede llevar algún tiempo.