El petróleo sube ligeramente al final de la semana. El barril Brent cotiza en 92,53 dólares y el WTI, en 92 dólares. Esto, después de marcar máximos de siete años el lunes y de registrar un goteo a la baja a lo largo de la semana, muy condicionado por la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y por las noticias sobre un acuerdo nuclear con Irán.
Las fuertes subidas de comienzos de semana vinieron motivadas por las noticias que apuntaban a un recrudecimiento del conflicto Rusia-Ucrania y a un aumento de tropas en la frontera por parte de Rusia. Las advertencias de Estados Unidos de que un ataque puede ser inminente también tensionaron los precios.
Sin embargo, el anuncio de Moscú de que estaba replegando tropas (algo desmentido por la OTAN y EEUU) y las noticias de este viernes, según las cuales Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, y Antony Blinken, secretario de Estados estadounidense, se reunirán la próxima semana, reflejan que la vía diplomática aún no se ha agotado y relajan lo precios.
El acuerdo nuclear con Irán es otro elemento que está condicionando la evolución del crudo. Las autoridades iraníes han afirmado estar más cerca que nunca de un acuerdo con las potencias mundiales después de semanas de trabajo. El proyecto de acuerdo esboza una secuencia de pasos que conduciría a la concesión de exenciones a las sanciones petroleras. Eso devolvería al mercado alrededor de 1 millón de barriles diarios de petróleo, aunque el calendario no está claro.
"El mercado se encuentra en 'modo oscilación' mientras sopesa las fuerzas geopolíticas opuestas sobre el precio. A corto plazo, el mercado sigue siendo muy sensible a los titulares en torno a Rusia y Ucrania, con cualquier signo de escalada actuando como un viento de cola. Por otra parte, cualquier progreso hacia un acuerdo con Irán podría empujar los precios en la otra dirección", señala Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor.
"La presión a la baja sobre el crudo por la perspectiva de un acuerdo (con Irán) es probable que se mantenga... a menos que las partes terminen la última ronda de conversaciones todavía en un punto muerto", añade al respecto Vandana Hari, fundador del proveedor de análisis del mercado del petróleo Vanda Insights.