El oro ha superado la cota de los 2.000 dólares por onza debido a la crisis de Ucrania, extendiendo su avance a medida que se van conociendo nuevas noticias sobre sanciones a Rusia (sube más de un 3%). Las conversaciones entre Moscú y Kiev apenas avanzan y los bombardeos no cesan, lo que ha hecho que el metal precioso, considerado como el activo refugio por excelencia, siga con su escalada y se sitúe en este nivel por primera vez desde agosto de 2020.
"Debido a la volatilidad y la incertidumbre que estamos viviendo en los mercados financieros mundiales, la demanda de materias primas de refugio está aumentando rápidamente, ya que los inversores buscan cubrir el valor de su riqueza para evitar que caiga hasta que la situación macroeconómica mundial se estabilice en cierta medida", comenta Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.
Noticia relacionada
Londres suspende la negociación del níquel por la subida "sin precedentes" de su precioAslam explica que "los inversores están liquidando sus posiciones en activos de riesgo y dudan en inyectar más capital en los mercados de renta variable", por lo que están apostando por el oro. "Esta dinámica ha empujado el precio del metal amarillo hacia los 2.000 dólares", señala.
Por su parte, Matt Simpson, analista de mercado senior de City Index, apunta, según recoge Reuters, que con el impulso del oro parece inevitable que el metal pruebe niveles récord en una o dos semanas. Sin embargo, este acontecimiento podría llegar mucho antes, a tenor de los últimos acontecimientos.
David Madden, analista de mercado de Equiti Capital, señala que el metal precioso "va viento en popa, ya que ha superado los 2.065 dólares, su nivel más alto desde agosto de 2020". "Hay que tener en cuenta que el oro solo cruzó brevemente la marca de los 2.000 dólares este lunes, por lo que el ritmo al que está subiendo se está acelerando".
Como dice Madden, el metal amarillo "se está beneficiando de los temores generales que todavía están dando vueltas a causa de la guerra, y la caída del dólar estadounidense también está jugando un gran papel" en su subida. "Estamos viendo movimientos salvajes en los metales debido a la preocupación por los niveles de suministro. El platino, el paladio y la plata han subido más de un 5%, ya que la preocupación por los niveles de suministro y el temor a la inflación están elevando los activos", comenta.
Walid Koudmani, analista jefe de mercado en XTB, comenta que "el oro se acerca a su máximo histórico" ya que "las incertidumbres geopolíticas y económicas en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania siguen aumentando la demanda de metales preciosos".
"El precio ha ampliado el movimiento alcista después de conocerse la prohibición del petróleo ruso por parte de EEUU y el Reino Unido, además de las complicaciones relacionadas con el acuerdo nuclear de Irán, que también afectaron al sentimiento del mercado", dice Koudmani. Eso sin olvidar que la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ha suspendido a seis refinadores de metales preciosos rusos, prohibiéndoles vender oro y plata en el mercado londinense, una medida que puede limitar aún más la oferta disponible y podría aumentar la presión sobre los precios.
En opinión del experto de XTB, "mientras que la mayoría de los mercados se han vuelto excesivamente volátiles desde el comienzo del conflicto, el oro ha sido uno de los activos que mejor se ha comportado y podría seguir beneficiándose de esta incertidumbre generalizada, al mismo tiempo que es susceptible de sufrir cualquier novedad".