El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.
El metal precioso va camino de su quinta alza semanal consecutiva y ha subido aproximadamente un 2% en el acumulado de esta semana.
Los inversores buscan activos refugio en este contexto de tensión geopolítica que, sin duda, ha marcado la semana. El ataque de Irán a Israel del fin de semana pasado fue, a su vez, la respuesta al ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco. Ahora vuelve a responder Israel y, si la escalada va a más, se teme que acabe descontrolada. Lo único 'positivo' de todo esto es que, hasta ahora, los ataques de represalia por ambas partes están siendo limitados.
"Las noticias sobre el bombardeo israelí han provocado un importante desplazamiento de los activos de riesgo hacia inversiones seguras. Ahora está claro que la escalada de la guerra en la sombra entre Israel e Irán, que se desarrolla paralelamente al conflicto de Gaza, ha encendido finalmente el polvorín en Oriente Próximo, y hemos salido decididamente de las sombras para adentrarnos en la luz deslumbrante del conflicto abierto", escribe Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.
El mercado está también preocupado por el efecto de todo lo que está ocurriendo en el transporte marítimo a través del Estrecho de Ormuz, entre Omán e Irán. Esto tendría un impacto directo tanto sobre el petróleo como sobre el comercio mundial en general. Por esta ruta circula aproximadamente el 20% del suministro total de crudo del mundo.
"El petróleo y el oro subieron debido a las crecientes tensiones geopolíticas después de que Israel atacara objetivos en el oeste de Irán en respuesta a los ataques del fin de semana pasado. Una de las ciudades preocupantes es Isfahán, sede de varias bases militares e instalaciones, pero también de instalaciones nucleares, incluido el centro tecnológico principal", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Irán afirmó que el sitio nuclear está seguro. 'Bloomberg' destaca que, al igual que el ataque de Irán del fin de semana -destinado a alertar más que a destruir-, el bombardeo israelí se mantuvo en el "terreno de juego de las acciones 'calibradas' para enviar mensajes sin subir las apuestas".
"Pero la incertidumbre persiste", dice Ozkardeskaya. "Es probable que veamos una mayor búsqueda de refugio antes del cierre semanal debido al temor a una escalada adicional de las tensiones durante el fin de semana. Apostar en corto contra el petróleo y el oro es arriesgado ya que Oriente Medio está hirviendo. Tener exposición a estos productos básicos es una buena cobertura contra las crecientes tensiones geopolíticas en la región".