Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrarán el próximo lunes una reunión por videoconferencia con otros países productores de crudo ajenos al cártel con el fin de discutir las medidas necesarias para estabilizar los mercados de petróleo, según ha confirmado una de las delegaciones invitadas.
Tras confirmarse la fecha de la reunión, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a subir hasta los 33,05 dólares, un 10,4% por encima del cierre de ayer, mientras que el crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, subí un 6,7%, hasta tocar los 27 dólares por unidad.
La reunión, confirmada por el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, unos de los países invitados al encuentro, tendrá lugar así después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que Arabia Saudí y Rusia recortarán su producción entre 10 y 15 millones de barriles.
Asimismo, este jueves Arabia Saudí adelantó su disposición para reunirse con sus socios de la OPEP y otros productores para negociar "un acuerdo justo" que permita estabilizar los mercados.
"Atenderán a la reunión ministros de países OPEP y no-OPEP y se discutirá una nueva Declaración de Cooperación", explicó el Ministerio azerbaiyano, subrayando que esta reunión virtual "tendrá lugar a instancias de Arabia Saudí tras la intermediación llevada a cabo por el presidente de EEUU".