Este próximo domingo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá un encuentro en Viena. ¿Cuál será la decisión que salga de allí? "Creemos que las dos opciones sobre la mesa son un recorte más profundo o mantener el rumbo", dicen los expertos de RBC. Consideran que, "a pesar de la fuerte producción rusa y su creciente participación en los mercados asiáticos, todavía no prevemos un regreso a la inundación de la oferta del mercado de marzo de 2020 en este momento".
En un informe señalan que la decisión de celebrar una reunión en persona en Viena un mes antes de que todos regresen para el Seminario de la OPEP "plantea la posibilidad de que el grupo decida hacer un recorte más profundo para brindar más apoyo al mercado a medida que continúa lidiando con preocupaciones macro más amplias y debilidad de la demanda".
Los analistas creen que si en la actualidad hay un sesgo en el liderazgo de la OPEP parece ser uno de gestión activa y esforzándose por garantizar que el grupo no se vea completamente superado por vientos en contra macroeconómicos o por un sentimiento agrio del mercado.
No obstante, destacan que también hay una parte del mercado que piensa que el grupo está a punto de tirar la toalla y adoptar un enfoque de 'cada productor por sí mismo'.
En RBC no creen que Arabia Saudí esté tan agraviada por la pérdida de participación de mercado en Asia que esté buscando repetir la batalla de producción de marzo de 2020 con Moscú. "Si bien la producción rusa continúa desafiando las expectativas de un colapso, todavía creemos que es difícil argumentar que los mejores días energéticos de Moscú están por venir y que será fácil para ellos mantener su producción actual dados los obstáculos de las sanciones".
Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, se pregunta qué pasaría si Rusia no siguiera los recortes de producción de la OPEP. "Hay pocas posibilidades de que veamos el tipo de discordia como en 2020, ya que la guerra de Ucrania fortalece los lazos entre dos aliados. Pero cualquier veto ruso podría reducir materialmente el poder de impacto de la OPEP sobre los precios del petróleo", responde.