Todas las miradas siguen fijas en la OPEP+. La falta de acuerdo entre los países productores de petróleo monopoliza la atención de los inversores, que se preguntan cómo actuar ante la falta de noticias. Morgan Stanley tiene claro lo que va a pasar: el banco estadounidense cree que habrá un acuerdo para aumentar la producción este año y que los planes para 2022, que son los que más fricción están provocando, se pospondrán para ser discutidos en futuras reuniones.
Así lo explican los estrategas de Morgan Stanley en un informe este lunes, en el que analizan cuáles son los escenarios que pueden producirse ante el "punto muerto" en el que se encuentra el grupo de productores de crudo. "Dado que parece haber un apoyo unánime al aumento de 2 millones de barriles diarios hasta diciembre, creemos que la OPEP+ probablemente aceptará esto", dicen estos analistas.
Noticia relacionada
El Brent se mantiene por encima de los 76 dólares en medio de la crisis de la OPEP+Afirman también que es probable que los productores vuelvan a examinar la estrategia a seguir el año que viene en una fecha posterior. "Emiratos Árabes Unidos no han solicitado revisar su producción de referencia antes de abril de 2022, es decir, dentro de nueve meses. Por lo tanto, hay tiempo para tratar esta cuestión", remarcan. "Sospechamos que no se interpondrá en el camino del acuerdo propuesto para el segundo semestre de 2021", dicen también.
Cabe recordar que el marco actual de la OPEP+ contiene niveles de producción de referencia para cada país, que se fijaron el año pasado en 3,168 millones de barriles diarios para Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, antes de aceptar la prórroga, este productor quieres que se eleve a 3,841 mb/d. "Argumentan que ya están reteniendo alrededor de un tercio de su capacidad de producción, más que cualquier otro país de la OPEP+ y que, por tanto, supone una carga excesiva", dice Morgan Stanley. Aunque no cree que esto vaya a ser un obstáculo para la cuestión que más apremia, la de aumentar la producción este año.
En el banco estadounidense insisten en que al final habrá acuerdo para aumentar la producción en lo que resta de 2021, y si se acuerda el aumento de 2 mb/d hasta diciembre, "es probable que esto favorezca los precios del petróleo". Como dicen estos expertos, "los inventarios mundiales sugieren que el mercado del petróleo ha estado subabastecido en unos 2 mb/d en los últimos meses", y ahora la demanda está "aumentando rápidamente" y los datos de movilidad más recientes sugieren que la demanda de gasolina y gasóleo "están por encima de las estimaciones de la AIE para junio/julio".
"Fijamos la demanda mundial de petróleo de mayo/junio en aproximadamente 97 mb/d y esperamos otro aumento de 3 mb/d hasta diciembre", aseveran, y creen que el aumento acordado por la OPEP de unos 0,8 mb/d en julio y otros 2 mb/d durante el periodo agosto-diciembre "mantendrá el mercado en déficit, apoyando los precios del Brent dentro de nuestro rango de previsión" que actualmente se sitúa en "75-80 dólares por barril para el segundo semestre del año".
¿Y SI NO HAY ACUERDO?
El petróleo registra este lunes subidas del 0,4% a la espera de que la OPEP+ se pronuncie, y aunque en Morgan Stanley confían en el acuerdo, también contemplan los posibles escenarios que se abrirían si no lo hay.
"Si no se llega a un acuerdo, las cuotas de producción actuales siguen en pie. Si el cumplimiento de las mismas se mantiene, la producción seguirá estable en los próximos meses, lo que supondría un resultado que probablemente impulsaría aún más los precios del petróleo", dicen los estrategas del banco.
Aunque inciden en que en el otro extremo, la falta de acuerdo también "podría llevar a un escenario de 'producción a voluntad', y en este caso una gran cantidad de capacidad excedente podría llegar al mercado en un corto período de tiempo, creando un importante riesgo a la baja".
"Las probabilidades de estos dos escenarios son relativamente bajas. En nuestra opinión, el resultado más probable será una disociación de los dos cuestiones mencionadas anteriormente", concluyen