- Alberto Alonso ha creado el ordenador y el software junto a un físico atmosférico
- El aparato utiliza un software que compra y vende acciones de manera automática
- El mercado mexicano se encuentra tecnológicamente muy por detrás de otros mercados
Se llama Alberto Alonso y ha alcanzado reconocimiento mundial, después de haber desarrollado un super ordenador llamado 'Breogan' de 350.000 dólares para 'romper' el mercado de valores de México.
A sus 32 años, Alonso ha creado el ordenador y el software junto a un físico atmosférico y a un especialista en robótica. El aparato utiliza un software que compra y vende acciones de manera automática cuando encuentra una operación rentable. “Puede romper un mercado en el que las operaciones de trading se realizan más a menudo por teléfono que por ordenador”, afirma la agencia de noticias.
Y es que el mercado mexicano se encuentra muy por detrás de otros mercados en lo que se refiere al desarrollo tecnológico de las firmas de trading. Según estimaciones de Larry Tabb, de Tabb Group, la bolsa está una década por detrás de Wall Street en lo que se refiere al trading algorítmico.
EL ARBITRAJE, UNA BUENA OPORTUNIDAD
Una buena oportunidad de arbitraje para los ordenadores super rápidos, que identifican discrepancias entre pesos y dólares
Por el momento, Alonso está probando su ordenador con un número limitado de valores y espera que su actividad sea rentable. Alrededor del 25% del volumen de la bolsa mexicana procede de compañías que cotizan en otros países, como Apple y Facebook, por lo que hay una buena oportunidad de arbitraje para los ordenadores super rápidos, que identifican discrepancias entre pesos y dólares. Cualquier diferencia puede ser utilizada para hacer dinero aprovechando los diferenciales.
El mercado en el que cotizan las acciones internacionales en México se llama Sistema Internacional de Cotizaciones y es conocido como SIC. Esto permite a los inversores mexicanos comprar esas acciones sin abrir una cuenta internacional. Alonso considera que su ordenador puede ampliar las operaciones sobre valores menos cotizados, lo que aumentaría el volumen y la liquidez. Esto puede aumentar los ingresos de SIC en 100 millones de dólares en 2017.
Por el momento, el ordenador Breogan ha proporcionado a Alonso ingresos valorados en 475.000 dólares. Es como tener a 500 personas mirando el mercado, afirma el joven trader, que planea invertir otros 50.000 dólares para aumentar la capacidad de su computadora.
Lee además: