- La Fed mantiene los tipos en la horquilla 0,25% - 0,50%, tal y como esperaban los analistas y el mercado
- El Banco de Japón también mantiene una política monetaria estable, con un yen japonés reforzado fuertemente frente al dólar
El Ibex 35 y las bolsas europeas vuelven al signo negativo después del rebote experimentado el pasado miércoles, mientras los mercados digieren la decisión de mantener los tipos de interés en su nivel actual por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y del Banco de Japón (BoJ). El Ibex cotiza con pérdidas superiores al 1%, al igual que las plazas europeas, e intenta defender el nivel de los 8.200 puntos, presionada por el 'Brexit'.
- 11.720,900
- -1,50%
- 3,126€
- -2,01%
Además, en el selectivo español se posiciona como el valor con mayor caída OHL con un recorte por encima del 5%, seguida de Sacyr y Acerinox, cuyas pérdidas estan en torno al 4%. Por el contrario, solo cinco compañías se mantienen con signo positivo. Así, Inditex encabeza la lista, y por detrás Red Electrica y FCC, con subidas inferiores al 1%.
Lea también: Europa vuelve al signo negativo presionada por el Brexit: el Ibex cae más de un 1%
Sacyr, que baja en bolsa en torno al 4%, se adjudica dos autopistas en Italia, que hacen los recorridos Roma-Latina y Cisterna-Valomontone, por 2.728 millones de euros, lo que hará que se vea reforzada su presencia en el país y su estrategia de crecimiento internacional. Además, la compañía aprobará este jueves en su junta general de acciones sumarse al 'scrip dividend', sistema por el que los accionistas podrán elegir cobrar su remuneración en efectivo, en acciones, o en una combinación de ambas opciones.
LA FED Y EL BoJ SE MANTIENEN ESTABLES
El Ibex 35 cotiza con pérdidas superiores al 0,5% e intenta defender el nivel de los 8.200 puntos
Wall Street comenzaba la jornada en la misma línea que cerraba la sesión del pasado miércoles, con pérdidas. También, el barril tipo Brent, de referencia en Europa, y el West Texas, de referencia en EEUU cotizan con una corrección por encima del 3% y bajan de los 48 dólares.
Así, los mercados globales reaccionan ante la decisión de La Fed de mantener el precio del dinero en la horquilla 0,25%-0,50%, tal y como esperaban los analistas y el mercado. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión que el referéndum para la posible salida de Reino Unido de la UE ha sido también uno de los factores determinantes en esta decisión. Por otro lado, el organismo estadounidense ha reconocido que la creación de empleo ha decaído, aunque el crecimiento económico ha repuntado. Además, ha reiterado que las subidas de tipos serán "graduales" y que dependerán de las "condiciones económicas".
A su vez, el Banco de Japón (BoJ) también ha mantenido una política monetaria estable. El yen japonés se reforzó fuertemente frente al dólar y el Nikkei ha caído más de un 3%. El resto de mercados asiáticos ha cerrado en su mayoría en negativo. Según los analistas de Bankinter, el BoJ ha decidido "guardar la munición por lo que pueda pasar con el 'Brexit', manteniendo inalterada su política de monetaria, pero todo apunta a que adoptará nuevos estímulos si continúa la volatilidad y la apreciación del yen no se frena".
EL IPC DE LA ZONA EURO AUMENTA
La Fed reitera que las subidas de tipos serán "graduales" y que dependerán de las "condiciones económicas"
En la zona euro, el BCE ha publicado el boletín mensual que contiene el dato del IPC de mayo. Por un lado, el dato mensual es de 0,2%, al igual que el esperado, frente al 0,0% del mes anterior, y el dato interanual es de -0,1% al igual que el dato esperado y el del mes de abril. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra anuncia los tipos de interés que se mantendrán en el mismo nivel, en el 0,5%, a la espera del 'Brexit'.
En Estados Unidos se ha publicado el IPC de mayo donde no se esperaban apenas cambios respecto a los datos anteriores. La tasa mensual ha sido del 0,2%, frente al 0,3% esperado y al 0,4% correspondiente al mes anterior. Asimismo se han conocido las peticiones semanales de subsidio de desempleo que han sido 277.000, frente a los esperados 270.000 y previos 264.000. La inflación y los datos de empleo semanal americanos confirman que la Fed no debe tener prisa para subir tipos, por lo que los bonos “core” (Alemania, Holanda, Austria, Francia…) continuarán soportados, mientras que las bolsas presentarán un sesgo bajista, en opinión de los expertos de Bankinter.
ATENCIÓN AL EURO STOXX 50
El Euro Stoxx 50, que se dejó un imponente hueco alcista en la sesión del 15 de febrero, en los 2.760 puntos, ha sido rellenado parcialmente tras marcar un mínimo en lo que llevamos de sesión en los 2.776 puntos, según el analista José María Rodríguez, quien explica que cuando se trata de grandes huecos sí que se rellenan, antes o después.
Por lo que, para Rodríguez, aun cuando no se tiene la confirmación del final de las caídas, nunca está de más vigilar este hueco (por definición soporte) ante la posibilidad de que podamos rebotar con mayor violencia de la que vimos en la sesión de este miércoles en cualquier momento. Este hueco al que acabamos de hacer referencia se corresponde con los 7.920 puntos de nuestro selectivo.
Lea además:
La Fed y Yellen no motivan al mercado: cuatro claves de la reunión
¿Qué hará el Banco de Japón con los tipos la próxima semana?