- -2,000
- -0,02%
El Ibex ha perdido fuerza y ha cerrado por cuarta jornada consecutiva en negativo, en lo que llevamos de mayo ha perdido un 3,5%. A la caída del lunes del 0,8% se ha sumado la de este martes del 1,03% que acercan al selectivo al soporte de los 9.200 puntos (9.235 puntos). Pese a que el selectivo español había arrancado la jornada a la baja, las caídas se han acentuado tras una apertura negativa en Wall Street. Sus índices se dejan en torno a un 1,5%.
En el Ibex también han presionado las caídas de BBVA por Turquía (-2,56%). Además, Bankia (-2,17%), Santander (-2,21%), las acereras o Repsol (-1,81%) tampoco lo han hecho bien en esta jornada. El selectivo se ha alineado con el resto de plazas europeas, donde han dominado los descensos. El Ftse 100 de Londres que ha vuelto a la actividad tras al parón festivo del lunes, se ha dejado un 1,7%. Pero también el Cac 40 un 1,7% y Dax un 1,76%.
Noticia relacionada
¿Cómo se comportarán las bolsas en la nueva fase de la guerra comercial EEUU-China?Dentro del selectivo español ha habido dos protagonistas claros: Cellnex y Ence. La primera se ha disparado un 6,68% después de anunciar que ha terminado el trimestre sin pérdidas y de comunicar la adquisición de 10.700 emplazamientos tras llegar a acuerdos con Iliad y Salt. Cabe subrayar que Cellnex ha marcado hoy nuevos máximos históricos. En cuanto a Ence (-6,65%), ahonda en su penoso calvario bursátil y retrocede con fuerza tras anunciar ayer al cierre una caída del 41% en su beneficio.
Este martes el índice español ha enfrentado una nueva avalancha de resultados. Endesa (-0,18%) ha ganado un 2% menos hasta marzo pero confirma los objetivos para 2019. Por su parte, Siemens Gamesa (-2,5%) ganó 67 millones en su primer semestre fiscal (de octubre de 2018 a marzo de 2019) y logra una cartera de pedidos récord de 23.600 millones. Además, hoy se ha hablado de DIA. Fridman ha aceptado cerrar la opa sin lograr el control de la compañía para pactar a tiempo con los bancos. La acción ha rebotado un 5,35% y alcanza de nuevo el precio de la opa (0,66 euros).
Mañana será el turno para Amadeus, Cie Automotive, Melia Hotels y Mediaset España.
En lo que respecta a la guerra comercial, parece que los inversores se han decantado por cierto optimismo dado que todo indica que se mantienen las negociaciones entre ambas partes previstas para esta semana. China mantiene sus planes de enviar una delegación a Washington esta semana, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, para proseguir con las negociaciones comerciales, según ha confirmado el secretario de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.
"El sentimiento de mercado ha repuntado ligeramente tras reavivarse las esperanzas de un acuerdo comercial inminente después de que China confirmara que las conversaciones comerciales avanzarán esta semana pese a que EEUU decida subir los aranceles", explican los expertos de Danske Bank. El representante de comercio de EEUU ha confirmado tanto el viaje de Liu He a Washington como el incremento de los aranceles previsto para este mismo viernes.
POR TÉCNICO
Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía ha subrayado que la sesión de este martes "se puede definir como de 'calambrazo' del Ibex tras rellenar hueco bajista. De hecho, este lunes nuestro Ibex caía con fuerza dejándonos un hueco bajista en los 9.410 puntos, por definición resistencia. Y este martes las bolsas rebotaban con cierta alegría a primera hora, llevando al Ibex a marcar un máximo en la sesión en los 9.405 puntos".
Es decir "se ha rellenado el hueco bajista y desde ahí los precios se han girado a la baja con decisión. Llegados a este punto tenemos un potencial soporte (aunque no es muy fiable, todo hay que decirlo) en los 9.200 puntos, por tratarse de la MM200 diaria y por debajo tenemos el soporte horizontal de los 9.100 puntos. Aunque atendiendo al gráfico semanal y salvo que el mercado se nos gire al alza con contundencia, lo cierto es que da la sensación de que podemos drenar/ajustar proporcionalmente toda la subida desde los mínimos de diciembre".
El experto ha añadido que "un retroceso del 50% de toda la última subida se corresponde con una caída hacia la zona de los 8.950 puntos, mientras que si fuera del 61,8% la corrección le llevaría a la zona de los 8.800 puntos. Lo que es evidente después del movimiento de hoy es que no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza en el Ibex en la medida en que no cerremos/anulemos el 'gap' bajista de los 9.410 puntos", ha concluido.