- Esto implica un alto porcentaje del 86%, con una ganancia media anual del 6,2%
- Según datos recogidos por Nick Kalivas, estratega de Invesco PowerShares
- Aunque en algunos años electorales concretos, la estadística se desvió con fuerza
Habrá rally alcista en Wall Street hasta las elecciones presidenciales de noviembre. Al menos eso es lo que muestran los datos históricos que recogen el comportamiento histórico de la bolsa americana en los meses previos a los comicios para elegir nuevo presidente.
Según datos recogidos por Nick Kalivas, estratega de Invesco PowerShares, el S&P 500 ha subido en 19 de los últimos 22 años electorales. Esto implica un alto porcentaje del 86%, con una ganancia media anual del 6,2%.
Aunque la media general anticipa que la bolsa americana subirá en los próximos meses, es necesario destacar que la estadística falla, y en algunas ocasiones lo hace con fuerza. Por ejemplo, en 2008, el S&P 500 perdió casi un 31%, mientras en 1932 se anotó una ganancia del 55% y de casi el 20% en 1936 y 1940. Así que excluyendo estos años, la ganancia media anual del 4,1% puede ser más realista.
Lea también: Hillary Clinton gana las primarias demócratas en Puerto Rico y roza la nominación
El S&P 500 ha subido en 19 de los últimos 22 años electorales. Esto implica un alto porcentaje del 86%
Las estadísticas también recogen que el S&P 500 suele registrar un buen comportamiento durante los meses de verano (junio, julio y agosto), con ganancias medias históricas del 1,5%, 1,9% y 3%, respectivamente.
Debido a que las encuestas no anticipan un triunfador claro entre Hillary Clinton y Donald Trump, es previsible que la volatilidad aumente conforme se vaya acercando el mes de noviembre.
Lea también: Trump amenaza con ajustar cuentas si llega a Presidente de EEUU
ATENTOS A LA POSIBLE DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN EEUU
La economía americana creó tan sólo 38.000 empleos en mayo, muy por debajo de la previsión más pesimista
Además, también entrará en juego la evolución económica de Estados Unidos, que según indican los últimos datos, afronta un periodo de desaceleración.
Por ejemplo, el Informe de Empleo de mayo en EEUU mostró la creación de tan sólo 38.000 empleos (la cifra más baja desde septiembre de 2010). El consenso de mercado esperaba un dato de 164.000 puestos de trabajo. La tasa de paro bajó hasta el 4,7% desde el 5%, por debajo del 4,9% esperado. Sin embargo, esta caída se debió a que 664.000 personas dejaron de formar parte de la fuerza laboral, algo que no es positivo para la economía.
Además, el dato de empleo de abril se recortó hasta 123.000 desde 160.000, el salario medio por hora trabajada subió un 0,2%, hasta 25,59 dólares; y la tasa de participación en el mercado laboral bajó hasta el 62,6% desde el anterior 62,8%.
Lea además:
Stephen Hawking enfada a los seguidores de Donald Trump con palabras técnicas
Donald Trump se retira del debate con Bernie Sanders
¿Qué pasaría si Trump fuera presidente de EEUU?
Hilary Clinton incumplió las normas de uso del email según el Departamento de Estado de EEUU
Las 10 cosas que hay que saber sobre las elecciones en EEUU y cómo afectan a su inversión
¿Quién es quién en la elecciones de EEUU 2016?
Por qué Wall Street prefiere a Hillary Clinton y no a Donald Trump
¿Trump por delante de Clinton en las elecciones? Así lo dice una encuesta