• La presidenta de la Fed asegura que se subirán los tipos si la economía sigue mejorando
  • Barclays mantiene su previsión de que la Fed subirá tipos en septiembre
  • Goldman Sachs asegura que la clave está en la cotización del yuan frente al dólar
Yellen_Bolsas

Wall Street ha cerrado este lunes con ganancias después del mensaje optimista que ha lanzado la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, quien ha asegurado que subirán los tipos si los datos siguen mejorando. Los principales índices del mercado neoyorquino han quedado así: Dow Jones: +0,63%; S&P 500: +0,49%; Nasdaq: +0,53%. Hay que destacar que el S&P 500 ha marcado máximos anuales, al cerrar en 2.109,41 puntos.

El mercado estadoundense ha negociado alza este lunes con las compañías energéticas liderando esta subida y con la mirada puesta en el aumento del precio del petróleo, que ha subido de media en torno al 2%. Estas subidas se han dado después del discurso de Yellen, en el que ha mantenido su mensaje optimista de que la economía va bien, aunque no ha hecho ninguna referencia específica a la fecha de una subida de tipos y ha reconocido la debilidad de los datos de empleo de mayo.

Lea también: Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'

Janet Yellen no ha hecho ninguna referencia específica a la fecha de una subida de tipos

"Para resumir, espero que la economía de Estados Unidos siga mejorando y creo que subidas graduales de los tipos de interés serán apropiadas para promover los objetivos de la Fed de máximo empleo y estabilidad de precios", ha señalado Yellen en su discurso. No obstante, ha reconocido que "hay considerables e inevitables incertidumbres" para la previsión económica y la senda apropiada para los tipos de interés.

De esta manera, ha apuntado que tomarán sus decisiones sobre política monetaria de acuerdo a la información futura y su implicación y riesgos para las previsiones económicas. "Lo que es cierto es que la política monetaria no está predeterminada y que el Comité seguirá respondiendo a los nuevos datos y analizando los riesgos para cumplir de la mejor manera nuestros objetivos", ha apuntado.

"Los precios del petróleo se han movido en niveles más altos y eso ha sido muy útil", señala Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial, a CNBC. "El mercado ahora necesita tener crecimiento. También necesita tener revisiones de los beneficios que se muevan en una dirección positiva", añade. "Si la previsión del PIB sigue siendo mantenerse por encima del 2%, creo que satisface la necesidad del mercado".

Lea también: El Ibex sube un 0,25%, hasta 8.823,50 puntos, gracias al petróleo, pero el miedo domina las bolsas

BARCLAYS APUESTA POR SUBIDA DE TIPOS EN JUNIO

Los analistas de Barclays mantienen su previsión de que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos de interés en septiembre, después de la intervención pública de Janet Yellen. "Los comentarios de Yellen reafirman su convicción de que la economía de EEUU seguirá en fase de expansión, lo que justifica una subida de tipos", señalan.

Sin embargo, añaden que "la falta de un periodo específico para este movimiento mantiene nuestra previsión de una subida en septiembre, aunque la puerta se mantiene abierta para una subida en julio si los riesgos externos bajan y los datos domésticos mejoran de manera notable".

En cualquier caso, Barclays señala que "hará falta más un informe mensual de empleo positivo para que el Comité se encuentre cómodo con su previsión sobre el mercado laboral, así que pensamos que septiembre es más probable. Yellen ha sido cuidadosa a la hora de anticipar un calendario".

'Los comentarios de Yellen reafirman su convicción de que la economía de EEUU seguirá en fase de expansión, lo que justifica una subida de tipos'

GOLDMAN SACHS MIRA AL YEN

Por su parte, Goldman Sachs ha asegurado que hay que olvidarse de la Fed y centrarse en la cotización del yuan frente al dólar porque "ahí está la clave para las bolsas". En un informe recogido por CNBC, David Kostin, estratega jefe de renta variable americana de Goldman Sachs, comenta que “ los gestores de fondos deberían dejar de lado el debate sobre la política monetaria de la Fed y prestar atención al fortalecimiento del dólar frente al yuan”.

David Kostin, estratega con mucho prestigio entre los inversores americanos, añade que “el S&P 500 tradicionalmente ha bajado con fuerza cuando el tipo de cambio entre el dólar y el yuan se ha movido al alza”.

Lea también: Goldman Sachs: Olviden a la Fed, la clave para las bolsas está en la cotización del yuan frente al dólar

HACKEAN A MARK ZUCKERBERG

En el plano empresarial, las miradas se fijan este lunes en Facebook después de que hayan hackeado las cuentas a su creador, Mark Zuckeberg. La red social ha terminado con una subida del 0,27%, hasta 118,79 dólares. El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha visto cómo sus cuentas de redes sociales han sido vulneradas gracias a una filtración masiva de contraseñas de LinkedIn en 2012. Según los piratas informáticos han entrado en sus cuentas de Twitter, LinkedIn, Pinterest gracias a la contraseña robada en el pasado, lo que hace pensar que Zuckerberg no ha cambiado la contraseña y que usa la misma para todas las redes.

Este lunes, el positivo se ha trasladado a todas las empresas tecnológicas fuertes. De hecho, Apple también ha cerrado en positivo con una subida del 0,73% hasta los 98,63 dólares. Microsoft ha subido un 0,66% hasta los 52,13 dólares, Amazon en verde con una subida del 0,16% hasta los 726,73 dólares y Twitter ha cerrado con una subida del 0,46% hasta los 15,27 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas han subido un 2,28% hasta los 49,73 dólares

Los bonos del tesoro a 10 años bajan 10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,733%

El euro cae un 0,03%, hasta $1,1361

Lee además:

Hackean a Mark Zuckerberg y entran en su Twitter, LinkedIn y Pinterest

El sectorial de bancos europeo se acerca nuevamente con peligro a la base del triángulo

Cómo afectaría una subida de tipos a las materias primas

¿Habrá rally alcista en Wall Street hasta las elecciones presidenciales? Esto dice la historia

contador