ep plataforma petrolifera extraccion de petroleo prospecciones repsol hidrocarburo recursos gas
Plataforma petrolífera.REPSOL - Archivo

Los futuros de junio del crudo West Texas se hunden un 40% a estas horas del martes, por debajo de los 12 dólares por barril, después de que los futuros de mayo se desplomaran en la pasada sesión hasta territorio negativo tras una debacle del -300%. El contrato de mayo expiraba este martes y esta fue una de las razones que alimentó el tremendo desplome visto en la pasada sesión. El hundimiento del mismo a territorio negativo significa que los operadores pagarían para que les quitaran el petróleo de las manos.

A medida que el contrato se acerca a su vencimiento, el volumen suele ser escaso, por lo que los contratos a largo plazo resultan más fiables para comprobar cómo ve realmente Wall Street el precio del petróleo. El contrato de junio ayer se mantuvo por encima de los 20 dólares, pero hoy ha llegado a caer un 40%, hasta 15 dólares. Los futuros del Brent se hunden a estas horas un 18%, hasta 20,73 dólares.

Los expertos explican que la parte delantera de la 'curva' de futuros de petróleo, que es el contrato de mayo, ha sido la más afectada ya que se aplica al combustible que se va a entregar en un momento en el que la mayor parte del país permanece bloqueada por el coronavirus. "Los únicos compradores de los futuros de petróleo para ese contrato son entidades que quieren hacerse físicamente con la entrega, como una refinería o una aerolínea. Pero la demanda ha bajado y los tanques de almacenamiento están llenos, así que no lo necesitan", apuntan.

"Los futuros del petróleo siguen desafiando la gravedad", afirma Louise Dickson, analista del mercado de petróleo de Rystad Energy, en declaraciones a CNBC. "Este momento es, por supuesto, histórico y no podría ilustrar mejor la crisis de precios en la que se encuentra el mercado desde marzo, cuando la magnitud total del problema de exceso de oferta comenzó a hacerse evidente", añade.

La pandemia de coronavirus ha provocado una pérdida de demanda sin precedentes. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió en su informe mensual sobre el petróleo que la demanda en abril podría ser 29 millones de barriles diarios menor que hace un año, alcanzando un nivel que no se veía desde 1995. Y con los lugares para almacenar el crudo llenándose rápidamente, algunos argumentan que los precios podrían mantenerse más bajos por más tiempo.

"Aun cuando los recortes de producción de petróleo de la OPEP+ están programados para el 1 de mayo, y la oferta y los inventarios deberían ajustarse significativamente en el segundo semestre del año, en las próximas 4-6 semanas se verán severos problemas de almacenamiento, lo que probablemente llevará a un comportamiento salvaje de los precios y a desconexiones inusuales, incluyendo 'supercontango' y precios negativos", advierten los expertos de Citi.

Noticias relacionadas

contador