petroleo-pozo

Los vaivenes de la guerra en Ucrania se están trasladando a todo el mercado y el petróleo no escapa a ello. Tras los máximos marcados el 7 de marzo, con el Brent rozando los 140 dólares por barril y el West Texas Intermediate en los 130,50 dólares, el crudo ha enlazado varias jornadas de fuertes retrocesos debido a las noticias que llegaban al respecto de las previsiones de oferta y demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la liberación de reservas de EEUU tras la prohibición de las importaciones rusas, que le hicieron perder la barrera de los 100 dólares.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Ahora, el 'oro negro' rebota más de un 8%, con el barril de referencia en Europa superando los 106 dólares, mientras que el WTI, el principal en Estados Unidos, está por encima de los 102 dólares.

Estas alzas llega después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostrara este miércoles más negativa que la OPEP en cuanto al equilibrio entre la demanda y los suministros, dado que alertó que existe un riesgo de que se produzca "la mayor crisis de oferta (de petróleo) en décadas". En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE revisó fuertemente a la baja sus previsiones de la demanda global para este año como efecto de la escalada de precios del barril a causa de la invasión rusa de Ucrania, que va a reducir el crecimiento económico.

En concreto, recortó en 1,3 millones de barriles diarios las proyecciones de consumo entre el segundo y el cuarto trimestre que había hecho hace solo un mes, y eso significa 950.000 barriles diarios menos de media en el conjunto de 2022.

Esta opinión va en línea de lo defendido por los expertos de Goldman Sachs, tal y como recogía 'Bolsamanía' hace una semana. "El mercado del petróleo se enfrenta a un gran y prolongado shock potencial de oferta por parte de Rusia. Occidente querrá evitar tal resultado, pero el aislamiento global de Rusia podría llevarle a reducir sus exportaciones de energía", explicaban desde el banco americano.

Sin embargo, la OPEP expuso, en su último informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este martes, el temor que existe en el cártel a una posible reducción de la demanda a causa del conflicto en Ucrania. Sin embargo, no ha cambiado sus previsiones al respecto de cara a 2022.

La OPEP estimó que, para este año, la demanda de petróleo aumentará en 4,2 millones de barriles diarios, por lo que se situará en los 100,90 millones de barriles diarios. Sin embargo, estas cifras están sujetas a cambios y se ajustarán cuando haya más claridad sobre el impacto de la agitación geopolítica, según el informe.

El entusiasmo del mercado por negociar las consecuencias geopolíticas se está atenuando, lo que ayuda a eliminar algunas burbujas premium de los precios del petróleo. Es hora de reevaluar diferentes factores”, afirma Wang Xiao, investigador principal de Guotai Junan Futures Co, tal y como recoge 'CNBC'.

"Los mercados parecen contentos de pasar por alto estas incoherencias y las nuevas atrocidades rusas, al igual que los mercados del petróleo, y tampoco recibimos ninguna sorpresa de la Reserva Federal", destaca Michael Hewson, de CMC Markets, en referencia a la subida de tipos anunciada este miércoles por el banquero central de Estados Unidos, Jerome Powell.

Noticias relacionadas

contador