La Reserva Federal (Fed) podría complicar aún más la trayectoria del oro si sube más los tipos de interés. El metal precioso, que ya ha visto cómo el interés de los inversores que buscan valores refugio se esfumaba hacia activos con mayor rentabilidad, como los bonos del Tesoro estadounidense, precisamente por el endurecimiento monetario, podría sufrir aún más caídas si Jerome Powell y los suyos van más allá para contener la inflación.
Noticia relacionada
"Salvo que haya una recesión en toda regla, vemos más bajadas que subidas para el oro"Así lo cree Carsten Menke, director de Next Generation Research en Julius Baer, que explica este jueves en un comentario qué puede esperar el mercado del oro en las próximas semanas y meses. Y es que "se ha invertido la última tendencia alcista a corto plazo" del metal precioso.
El apetito inversor por el oro parece haber desaparecido tras el duro golpe que sufrió este miércoles tras publicarse las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, en las que el banco central anticipaba más subidas de tipos si se produce un repunte inflacionario.
"Los precios cayeron por debajo de los 1.900 dólares por onza tras la publicación de las últimas actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que es el órgano de la Reserva Federal estadounidense encargado de fijar los tipos de interés", destaca Menke.
Reconoce este experto que la mayoría de los inversores no esperan más subidas de los tipos de interés, una opinión con la que coinciden en Julius Baer, pero el hecho de que la mayoría de los miembros del FOMC sigan viendo riesgos al alza para la inflación, lo que podría hacer necesarias más subidas, ha hecho saltar las alarmas.
"Esto confirma una vez más nuestra opinión de que las perspectivas de crecimiento, inflación y política monetaria en EEUU son el factor más importante que influye en los precios del oro y la plata en estos momentos. Los riesgos de recesión en Estados Unidos han remitido claramente y las expectativas de una rápida inversión de la política monetaria han desaparecido", comenta.
No obstante, también apunta que el posible fin del endurecimiento monetario, que parece ahora lejano, "no basta para atraer de nuevo a los mercados a los buscadores de refugio", lo que Menke cree que "sería necesario para reanudar el rally del oro y la plata y asentarlo sobre una base sólida".
Por el contrario, relata, "los tipos de interés se mantendrán al alza durante más tiempo, y los atractivos rendimientos de los bonos del Tesoro alejan a los buscadores de refugio de los mercados, lo que ha provocado nuevas ventas de oro y plata".
"De cara al futuro, creemos que la solidez de la economía estadounidense provocará un mayor desvanecimiento de la demanda de activos refugio, y existe el riesgo de más ventas por parte de los buscadores de activos refugio si la Reserva Federal aumenta aún más los tipos de interés", asevera el analista del banco suizo.
Comenta que en la entidad ven "más caídas que subidas en los precios del oro desde los niveles actuales", lo que justifica su decisión de mantener una opinión prudente. Sobre la plata, por el contrario, mantienen una opinión neutral. Y es que creen que "está más justamente valorada". Sin embargo, han adelantado sus objetivos de precios trimestrales, lo que resulta en nuevos objetivos a 3 y 12 meses de 21,5 dólares y 20 dólares por onza, respectivamente.