Los precios del petróleo han bajado con fuerza recientemente, al aumentar las preocupaciones macroeconómicas sobre la recesión y la reapertura de China. Todo eso ha golpeado al crudo, que además se enfrenta a diversos riesgos relacionados con la demanda. Sin embargo, los estrategas de Bank of America (BofA) creen que el 'oro negro', y más concretamente el barril Brent, de referencia en Europa, podría repuntar por encima de los 90 dólares "rápidamente" si se cumplen dos condiciones.
Noticia relacionada
El petróleo cae a su nivel más bajo desde enero ante la incertidumbre económicaEn concreto, estos analistas afirman que los precios "deberían repuntar" con el pivote de la Reserva Federal (Fed) y apoyándose también en China. "Los precios del petróleo a más largo plazo se han mostrado más resistentes, lo que apunta a un mercado mucho más constructivo en los próximos 12 a 36 meses, a medida que China se reabra y EEUU y Europa salgan de la recesión", afirman.
"El Brent puede necesitar un giro de la Fed y una reapertura exitosa de China para cambiar de tendencia, pero los precios podrían rebotar rápidamente por encima de los 90 dólares el barril si se cumplen estas dos condiciones, especialmente ahora que el posicionamiento especulativo se ha vuelto neutral", explican también los expertos de BofA.
Sobre la primera de las condiciones, el giro de la Fed, parece ya descontado por el mercado, que espera que el ritmo de subidas de los tipos de interés se ralentice o incluso se detenga, ahora que se ha confirmado que la inflación se está reduciendo (en noviembre ha bajado más de lo previsto, hasta el 7,1%). En cualquier caso, este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), en la que se decidirá sobre los tipos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podría dar más detalles sobre los pasos que dará el banco central en el futuro.
La segunda de las condiciones, la reapertura de China, genera muchas expectativas en el mercado, pero a la vez se teme que el gigante asiático pueda quedarse corto si los contagios por Covid-19 se disparan en el país. Como dicen los estrategas del banco estadounidense, la reapertura de China es "un factor clave que añadirá 700.000 b/d al crecimiento del consumo mundial de petróleo el próximo año", según sus estimaciones, aunque el camino podría estar lleno de "altibajos".
Y es que "con unos niveles bajos de inmunidad/vacunación natural y una capacidad hospitalaria limitada, existe el riesgo de que el repunte de la demanda china de petróleo tarde más de lo previsto" si los contagios se multiplican y eso provoca que las autoridades frenen la reapertura. "Nuestras previsiones de demanda y precios del petróleo para 2023 dependen en gran medida de un sólido crecimiento de la demanda en China y la India, por lo que cualquier retraso en la reapertura de Asia podría afectar a nuestra trayectoria prevista de precios", avisan desde BofA.