• La fortaleza del consumo privado es uno de los indicadores más fiables para la economía
  • Apple ha invertido 1.000 millones de dólares en la empresa Didi Chuxing, el Uber chino
  • El precio del petróleo ha caído un 1% tras las ganancias de las últimas jornadas
  • Aunque los inversores anticipan que la Fed sea más propensa a subir tipos
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Cierre bajista en Wall Street (Dow Jones: -1,05%; SP 500: -0,85%; Nasdaq: -0,41%), pese a que las ventas minoristas de abril en Estados Unidos han superado las previsiones del consenso, al subir más de lo esperado el mes pasado. Este dato es importante para las bolsas, ya que la fortaleza del consumo privado es uno de los indicadores más fiables de la evolución económica en EEUU. Sin embargo, los inversores han decidido vender al final de una semana negativa para la renta variable americana. El Dow Jones ha caído un 1,2% en la semana, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq un 0,4%.

  • 42.175,110
  • -

Además, el precio del petróleo ha bajado un 1% tras las subidas de los últimos días y después de que la OPEP haya aumentado su producción de petróleo en abril, debido a la mayor producción registrada por Irán e Irak.

Por su parte, Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Private Bank, ha comentado a CNBC que "las buenas ventas minoristas pueden impulsar a la Fed a subir tipos. Tal vez los minoristas (tradicionales) estén perdiendo al consumidor, que está gastando dinero. Sólo que no va a los comercios tradicionales".

Lea también: ¿Inminente recesión en Estados Unidos? ¿Qué nos dicen los gráficos?

ECONOMÍA: BUEN DATO DE VENTAS MINORISTAS EN EEUU

Las ventas minoristas de abril en EEUU han subido un 1,3%, por encima de la previsión del 0,8%

Las ventas minoristas de abril en EEUU han subido un 1,3%, por encima de la previsión del 0,8%. Además, las ventas de marzo se revisan ligeramente al alza hasta el -0,3% desde el anterior -0,4%. Además, excluyendo la partida de automóviles, las ventas de abril subieron un 0,8%, por encima del 0,5% anticipado por el consenso.

Lea también: El PIB de la zona euro confirma las dudas sobre el crecimiento: las bolsas caen con mucha volatilidad

Por otra parte, el dato de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan y correspondiente al mes de mayo, se ha situado por encima de lo esperado, al subir hasta 95,8 desde 89,0 en abril. El consenso esperaba una subida menor, de 91,0.

Lea también: Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo

EMPRESAS: APPLE INVIERTE EN EL UBER CHINO

China cada vez es más importante para Apple, y no sólo por la venta de iPhone. El gigante tecnológico que dirige Tim Cook ha entrado con fuerza, con una inversión de 1.000 millones de dólares, en la empresa Didi Chuxing, considerado el Uber chino, con más de 11 millones de trayectos al día y una cuota de mercado del 87% en el transporte privado.

Lea también: Bank of America destaca el éxodo de los inversores de la renta variable

SEÑALES NEGATIVAS EN EL S&P 500

En las últimas semanas se está hablando en distintos medios de la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión a principios de 2017

"En las últimas semanas se está hablando en distintos medios de la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión a principios de 2017. Si bien es cierto que algunos ya la preveían para finales de 2015/principios de 2016 como consecuencia de la desaceleración de la economía de China", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Muchos son los ojos puestos sobre lo que podría estar dibujándonos el principal índice del mundo, el S&P 500. Si tomamos las medias móviles simples semanales de 50 y 100 sesiones resulta que estaríamos empezando a ver cómo la MM50 semanal (línea verde) estaría empezando a cruzar a la MM100 semanal (línea rosa) a la baja. Es cierto que todavía queda mucha tela que cortar por cuanto ésta debería producirse con mayor filtro que el actual, con mayor claridad.

Lea también: La OPEP aumenta su producción de petróleo en abril por Irán e Irak

La última vez que nos encontramos en una situación similar fue en el verano de 2008 y anteriormente en abril de 2001 y por aquél entonces asistimos a mercados bajistas que cayeron un 52% y un 44% respectivamente. Evidentemente no queremos decir que tenga que suceder lo mismo en esta ocasión pero desde luego que es un escenario que hay que tener en cuenta y más cuando el S&P 500 se ha revalorizado un 220% desde los mínimos de 2009. Por lo pronto seamos cautos y por si acaso reduzcamos algo el riesgo en las carteras porque nunca se sabe lo que puede pasar. Como me gusta decir... 'sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan'", afirma este experto.

Lea también: ¿Qué le pasa al sector minorista de EEUU? Esto es lo que dicen los altos ejecutivos

Gráfico semanal del S&P 500 desde finales de 1999

Gráfico semanal del S&P 500 desde mediados de 2014

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 0,9%, hasta $46,26, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 13/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,705%.

El euro cae 0,5%, hasta $1,1315.

Lee además:

¿Qué nos dice el gráfico semanal del Ibex 35?

Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo

Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio

contador