- 0,060$
- 0,08%
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó en noviembre su producción en 193.000 barriles de crudo al día, principalmente por los descensos en Arabia Saudí, que se encontraba finalizando el proceso para sacar a Bolsa su petrolera estatal, Aramco. Tras conocerse esta noticia, el petróleo cae más de un 1% (West Texas: -1,3%; Brent: -1,6%)
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP ha detallado, citando fuentes secundarias, que la producción del cártel en el penúltimo mes del año fue de 29,551 millones de barriles diarios, frente a los 29,744 millones por jornada de octubre.
Sin tener en cuenta la producción de Venezuela, Irán y Libia, la producción de la OPEP se situó en 25,564 millones de barriles diarios, 373.000 menos que los que el organismo radicado en Viena se comprometió en enero a producir en el marco del pacto al que llegaron con otros países, como Rusia o México, para recortar el bombeo y elevar los precios del crudo.
En noviembre, el país que más contrajo su producción petrolera fue Arabia Saudí, que registró 9,85 millones de barriles diarios (151.000 menos). Durante el undécimo mes de noviembre, el país islámico se encontraba finalizando la salida a Bolsa de Aramco, su petrolera estatal, que ha debutado en el parqué de Riad este miércoles.