petrole l opep releve sa prevision de demande pour 2022

La reunión de la OPEP+ de esta semana (30 noviembre) es una de las citas que más llama la atención de los inversores. El hecho de que se haya retrasado respecto a la fecha prevista inicialmente no ha hecho más que aumentar la expectación por lo que puedan decidir los productores de petróleo. Se especula con un nuevo recorte, aunque no está claro que vaya a salir adelante. En cualquier caso, los analistas ya hacen cábalas sobre lo que podría pasar, y creen que si los miembros del grupo llegan a un acuerdo para reducir los barriles que llegan al mercado, entonces "los precios del crudo podrían encontrar un nuevo apoyo".

Así lo dicen los estrategas de Rabobank en un reciente informe sobre los mercados energéticos, en el que añaden que hasta entonces (la reunión de la OPEP+) "el mercado debería prepararse para una mayor volatilidad debido a la incertidumbre sobre la discusión entre continuar con los recortes actuales de producción o profundizar en los mismos".

En el banco holandés siguen pronosticando una "debilidad" del Brent hasta los 72 dólares y un "retroceso a los mínimos anuales" durante el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, mientras que creen que "los fundamentos fortalecerán el mercado en la segunda mitad de 2024".

Estos expertos creen que el crudo y los productos refinados "se enfrentan a una debilidad de la demanda a corto plazo", mientras que las perspectivas macroeconómicas "superan los problemas físicos a largo plazo y empujan los precios a la baja a medida que los riesgos geopolíticos se dejan de lado en cierta medida".

Como dicen, el aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos y la reducción de los diferenciales temporales "han contribuido al sentimiento bajista" y "están comenzando a compensar los continuos recortes de producción de la OPEP+, con el déficit de oferta y demanda del mercado pasando a un ligero exceso de oferta gracias a la producción fuera de la OPEP".

Es cierto que en la reunión de la OPEP+ se podría acordar una profundización de los recortes de producción "para compensar la caída de los precios y el debilitamiento de las perspectivas del mercado petrolero". Sin embargo, estiman desde Rabobank, "el resultado de la reunión se torna incierto ya que algunos miembros de la organización parecen reacios a reducir aún más la producción".

CALLEJÓN SIN SALIDA

Los analistas del banco holandés recuerdan que la producción de crudo de EEUU "ha aumentado significativamente desde principios de año" (hasta una producción de alrededor de 13 millones de barriles al día a finales de agosto, un aumento del 7,5% desde finales de 2022), mientras que la producción rusa en octubre aumentó desde los niveles de septiembre a 9,66 millones de b/d y se mantuvo por encima de la reducción prometida de 500.000 b/d desde marzo hasta 2024.

"Otros miembros africanos de la organización ya han visto su producción recortada a niveles mínimos, dejando poco margen para imponer más recortes, lo que supone un importante callejón sin salida para la organización", comentan estos estrategas.

Después de que los futuros del Brent hayan "tocado fondo" por la abundante oferta, lo cierto es que "se espera una breve subida si se acuerdan mayores recortes de la producción de la OPEP+ en las próximas semanas". Sin embargo, en general, dice Rabobank, la tónica será la de una "mayor debilidad" en los precios del petróleo.

Noticias relacionadas

contador