- De producirse esta reducción no será resultado de una acción directa del Estado
- El crudo es el principal producto que Rusia exporta
Rusia planea disminuir la extracción de petróleo si los precios del crudo se mantienen excesivamente bajos durante largo tiempo. Así lo ha afirmado este viernes el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, en una rueda de prensa. "Si los precios se mantienen en un nivel excesivamente bajo durante un largo período, la revisión de las inversiones (en el sector petrolero) será inevitable, lo que acarreará la reducción de la extracción".
Dvorkóvich ha señalado que de producirse esta reducción en la extracción de hidrocarburos, el principal producto de exportación del país, no será resultado de una acción directa del Estado, ya que va en contra de sus intereses. "Nosotros queremos que nuestro sector petrolero trabaje de manera estable", ha precisado el viceprimer ministro.
El viceprimer ministro que en Rusia el sector petrolero está en gran medida en manos privadas y "no se encuentra bajo el control directo del Estado". "El mercado es regulado por decisiones de las diversas compañías. Y así seguirá siendo", ha aclarado.
A las 12:45 horas, el petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,06%, hasta 33,22 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 0,38%, hasta 33,76 dólares.
RUMORES DE UNA POSIBLE REUNIÓN ENTRE LA OPEP Y RUSIA
La cotización del petróleo se disparó este jueves, después de que la agencia rusa Interfax informara de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia, se reunirán en febrero para discutir un posible recorte de la producción. Según la información publicada por Interfax, el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, ha indicado que en el encuentro se podría discutir una reducción del 5% de la producción.
Hasta el momento, la postura de Rusia había sido negarse a un acuerdo con la OPEP, pese al perjuicio en su economía del entorno de precios bajos del petróleo. El miércoles, fuentes del Kremlin informaron a Reuters de que el Gobierno liderado por Vladimir Putin no negociaba ninguna posible cooperación con la OPEP.
Esta información contradecía lo dicho por el ministro de Petróleo de Irak el lunes. En concreto, Abel Abdel Mahdi aseguraba ver signos de mayor "flexibilidad" en Arabia Saudí, líder del cártel, y en Rusia, principal productor fuera de la organización y si no se cuenta a Estados Unidos.
El ministro de Petróleo de Irak aseguraba haber visto signos de mayor flexibilidad en Arabia Saudí
Las señales que decía haber visto el ministro irakí devolvieron al mercado, después de mucho tiempo, la esperanza de un recorte en el exceso de oferta, que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) estimó en 1,6 millones de barriles diarios en promedio durante los seis primeros meses del año.
Las palabras de Abdel Mahdi habían sido reforzadas por uno de los principales accionistas de la petrolera Lukoil, Leonid Fedun, que aseguraba que una hipotética cooperación entre Moscú y la OPEP no perjudicaría la posición en el mercado y su cuota de producción, animando a las autoridades rusas a iniciar negociaciones.
Lea además:
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Los inventarios de crudo en EEUU aumentan: los precios del petróleo frenan sus caídas
El Banco Mundial rebaja su previsión para el petróleo hasta 37 dólares en 2016
39 petroleras quiebran en EEUU por los bajos precios del crudo
¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?
Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking