Plataforma petroleo 630px

¿Qué razones explican el reciente desplome del precio del petróleo? Interesante respuesta que intenta contestar José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

  • 11,905€
  • 1,41%
Análisis Técnico

“He escuchado hasta tres argumentos para explicar la caída (mejor desplome) de los precios del crudo: moderación de las expectativas de aumento de la demanda de crudo, mayor oferta de crudo, tanto “no oficial” desde la OPEP como de fuera del Cártel, apreciación del dólar como detonante y sell-off posterior de activos de riesgo”, explica este experto.

OTRAS TEORÍAS

Aunque Campuzano también reconoce que circulan “teorías conspiratorias. En ellas se cita a Arabia Saudí, que estaría forzando eliminar competencia con precios bajos. Y no sólo competencia actual como también futura, haciendo innecesarias las inversiones en el desarrollo del gas pizarra. Como ven, también en los mercados tenemos imaginación”.

Su razonamiento es que “el crudo, como el resto de las commodities, no son activos financieros. Y en un contexto de deterioro de las expectativas de los agentes económicos a que lleva un fuerte aumento de la inestabilidad en los mercados financieros, las caídas del precio del crudo pueden retroalimentarse. Probablemente algo de esto ha ocurrido en los últimos días”.

¿Un mercado sobrevendido?, se pregunta este experto tras el último repunte experimentado por el precio del crudo. “Como el resto, aunque de nuevo debo recordar que el crudo no es un activo financiero. La volatilidad en sus precios tiene implicaciones más allá del impacto de las subidas y caídas en el ánimo del inversor.

Y los primeros afectados son precisamente los países emergentes exportadores de crudo. Después, aquellos países que ahora tratan de combatir el riesgo de deflación. En este último grupo debemos incluir a algunos desarrollados, comenzando por los europeos y Japón”, concluye Campuzano.

Lee además:

España, entre los beneficiados por la caída del precio del petróleo

El petróleo West Texas baja de los 80 dólares por barril por primera vez desde junio 2012

contador