El precio del petróleo ha registrado subidas este miércoles impulsado por el récord de exportaciones de crudo de Estados Unidos y mientras las refinerías del país operaban a niveles más altos de lo habitual para esta época del año. El barril Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 2,5%, hasta los 95,84 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha experimentado una subida más fuerte (+3,21%) hasta los 88,06 dólares.
La debilidad del dólar estadounidense también ha influenciado en esta tendencia alcista, debido a que el petróleo es más barato para los tenedores de otras divisas. El dólar cae, ya que en los últimos días se ha especulado con una relajación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed).
Las existencias de crudo de Estados Unidos subieron 2,6 millones de barriles la semana pasada, según los datos semanales ofrecidos por el gobierno. Una cifra por encima de lo previsto, pero inferior a los datos de la industria, que mostraron una acumulación de 4,5 millones de barriles.
Además, las exportaciones de petróleo aumentaron a 5,1 millones de barriles por día, la mayor cantidad de la historia, mientras que las importaciones netas de crudo de Estados Unidos caían a su nivel más bajo en la historia.
"En general, gracias al mercado de exportación, esto se convierte en un informe alcista a pesar de una acumulación mediana en los inventarios comerciales de crudo", ha señalado John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York, en declaraciones a 'Reuters'.
Las tasas de refinación de Estados Unidos también se mantuvieron altas en casi el 89% de la capacidad, su nivel más elevado desde 2018, y más de lo habitual para esta época del año.
Los analistas petroleros anticipan una oferta más ajustada en los próximos meses después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sorprendiera a los mercados con un recorte de producción mayor de lo esperado y antes de la prohibición europea a las importaciones de petróleo procedente de Rusia.
"Los recortes de producción de la OPEP a partir de noviembre y las nuevas sanciones de la UE al petróleo ruso que se aplicarán a partir de diciembre deberían ser positivas" para los precios, ha afirmado Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.