El precio del barril de petróleo ha cedido la barrera de los 70 dólares, tanto en el caso del West Texas (-7,34%, 66,54 dólares) como en el del Brent (-6,59%, 68,74 dólares), tras el acuerdo alcanzado por parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para aumentar la producción de crudo en 400.000 barriles diarios.
De esta forma, se ha decidido restaurar parte de la producción recortada durante la pandemia de coronavirus, una decisión que en su día se tomó para mantener los precios durante la crisis ante la caída de la demanda por el parón económico mundial.
"El aumento de la producción es bajista a corto plazo para los precios del petróleo (...). Por otro lado, es positivo a más largo plazo, ya que la cohesión de la OPEP+ se mantiene intacta", indica Jeffrey Halley, analista de Oanda.
"Consideramos que el acuerdo apoya nuestra visión constructiva de los precios del petróleo, ya que la oferta se está convirtiendo cada vez más en la fuente del impulso alcista y es probable que en los próximos meses se produzca un déficit de oferta fuera de la OPEP", afirma Goldman Sachs en una nota a sus clientes recogida por 'CNBC'.
El precio del barril West Texas está un 12% por debajo de los máximos marcados en julio, cuando alcanzaba los 76,98 dólares por barril. Lo mismo le ocurre al petróleo de referencia en Europa, el Brent, que marcaba a principios de mes los 77,84 dólares por barril, un 10% más de su precio actual.
Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, estas caídas encajan dentro de los parámetros normales y se enmarcan dentro de un 'throw back', es decir, "un movimiento por parte del precio donde éste corrige para comprobar la fortaleza del que es el nuevo nivel de soporte, antes resistencia, que se ha superado recientemente al alza".
Los valores energéticos se están viendo arrastrados por esta caída, convirtiéndose en el grupo de empresas con peor cotización del S&P 500. Occidental, Diamondback Eenergy, Schlumberger y Marathon Oil son los que más lo están sufriendo.
Sin embargo, las estimaciones dentro de Wall Street son optimistas. Credit Suisse ha elevado sus previsiones y ahora ve al barril de Brent en una media de 70 dólares por barril para 2021 frente a la estimación anterior de 66,50 dólares, según recoge 'CNBC'.
Otra compañía que confía en el repunte estival es Citi, que indica que "la temporada de verano para los mercados del petróleo debería ser más fuerte de lo habitual este año por la demanda de ocio acumulada".
A medida que los precios del petróleo han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, el precio de los combustibles también se ha disparado. De hecho, en España el precio medio de la gasolina se sitúa en 1,401 euros y el del diésel, en 1,263 euros.