El precio del petróleo ha subido con fuerza este miércoles. El barril Brent ha sumado un 2,66% hasta los 80,72 dólares, mientras que el WTI se ha intercambiado por 78,39 tras repuntar un 4,90%. El movimiento al alza de los precios se ha producido después de que Irán haya anunciado que el líder político de Hamás, Ismail Haniyah, ha sido asesinado por Israel en un ataque a Teherán.
"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", ha señalado Hamás en un comunicado.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní también ha acusado a Israel de asesinar Haniyah. A su vez, el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, y el ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohsen Rezaei, dijeron en comentarios separados que Israel "pagará un alto precio", según los medios estatales iraníes. Estos mismos medios informan que Haniyah fue abatido debido al impacto de un misil disparado desde fuera del territorio iraní que impactó en su dormitorio a las 2 de la mañana.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también se ha pronunicado. El máximo dirigente de Irán dijo que es "deber" del país chií castigar a Israel por esta acción, según un informe de de la Agencia Estatal de Noticias de la República Islámica recogido por 'CNBC'. "El régimen sionista criminal y terrorista ha preparado el terreno para un severo castigo con esta acción", ha advertido el clérigo iraní. Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, también ha indicado que el país "defenderá su integridad territorial, dignidad y honor" y hará que "los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción".
Por parte de Israel, la oficina de prensa del Gobierno israelí ha publicado en redes sociales una imagen del líder de Hamás con la palabra "eliminado" escrita en rojo sobre el rostro. Poco después, ha borrado la publicación, según informa el diario 'El País'. Israel todavía no ha elevado el nivel de alerta militar, aunque sí ha decidido cerrar el espacio aéreo en el norte del país.
Por el momento no hay reacción oficial del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, aunque algunos políticos se han pronunciado: el ministro para Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, ha publicado en la red social X un vídeo de Haniyah en el que una multitud corea "Muerte a Israel" con el texto "Cuidado con lo que deseas".
Estados Unidos, a través del secretario de Estado Antony Blinken, ha asegurado que no está implicado en la operación contra el líder de Hamás. "Es algo de lo que no teníamos conocimiento ni estamos implicados en ello. Es difícil especular", ha afirmado en una entrevista con Channel News Asia desde Singapur. El Departamento de Estado de Estados Unidos en 2018 designó a Haniyeh como terrorista, describiéndolo como "un defensor de la lucha armada, incluso contra civiles", según recoge 'CNBC'.
La muerte de Haniyeh se produce en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Próximo, mientras prosigue la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. También se produce un día después de un ataque israelí contra una zona densamente poblada de Beirut en el que, según el ejército israelí, murió un alto mando de la organización militante libanesa Hezbolá.
Los mercados del petróleo han absorbido hasta ahora las sacudidas de las escaladas en Oriente Próximo, que se vieron agravadas de forma intermitente por las interrupciones del comercio causadas por los ataques marítimos en Yemen y por episodios de hostilidades directas entre Israel e Irán o Hezbolá. Pero estos riesgos se han inclinado claramente al alza en los últimos días.
"Estamos entrando en una fase de deterioro en Oriente Medio que creemos que va a captar la atención de los operadores de petróleo y hacer que devuelvan alguna prima de riesgo material al precio del Brent. Al menos 5 dólares por barril para empezar, incluso antes de que veamos una posible interrupción física del suministro", apunta Clay Seagle, experto en el mercado energético y relaciones internacionales, en una entrevista concedida a 'CNBC'.
Según este experto, los acontecimientos observados en los últimos días "han marcado un deterioro bastante agudo que tiene el potencial de sacarnos de esta fase de escalada contenida entre las partes que hemos visto realmente desde el 7 de octubre y llevarnos a un nuevo territorio para los mercados de petróleo y gas".
En cambio, otros analistas cuestionan el potencial de estas turbulencias geopolíticas para apuntalar los precios del crudo a largo plazo. "Creo que el hecho de que el asesinato haya tenido lugar en suelo iraní ha elevado el riesgo y el peligro de una interrupción real del suministro. No obstante, creo que su impacto de apoyo no durará a menos que una nueva escalada amenace inequívocamente la producción física de la región", señala Tamas Varga, analista de petróleo de PVM Associates.
De su lado, Hani Abuagla, analista sénior de mercados de XTB, destaca que los precios del petróleo podrían seguir presionados por la debilidad de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo. "La ralentización del crecimiento económico chino sigue afectando a la confianza del mercado, ya que crecen las expectativas de que Pekín tenga que introducir más estímulos económicos, por lo que los mercados del petróleo se muestran cautos al respecto", agrega.
Asimismo, este estratega señala que, por el lado de la oferta, la OPEP+ podría empezar a retirar progresivamente sus recortes de producción, lo que podría lastrar el mercado si la demanda no repunta.