El precio del petróleo ha subido este jueves apoyado en el "agresivo" recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y en medio del aumento de la tensión geopolítica entre Israel y Hezbolá.
Así, el barril Brent, de referencia en Europa ha ganado un 1,52%, hasta los 74,77 dólares, y el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha avanzado un 1,45%, hasta los 71,94 dólares.
"La bajada de la Fed podría respaldar la actividad económica y estimular la demanda de energía en Estados Unidos, contribuyendo a un aumento de los precios del petróleo", valora Joseph Dahrieh, director general de Tickmill.
Sin embargo, en un primer momento, el movimiento del banco central estadounidense, que se decantó por un descenso de los tipos de 50 puntos básico, generó preocupaciones sobre una posible desaceleración económica, que podría limitar nuevos aumentos en los precios del petróleo.
En este sentido, los operadores podrían estar atentos a los próximos pasos en la política monetaria y a los nuevos datos económicos de Estados Unidos.
Además, los recelos persistentes con respecto a la demanda global continúan afectando al mercado. La desaceleración económica de China sigue siendo una influencia negativa. Al mismo tiempo, una reducción mayor de lo esperado en el inventario de crudo de Estados Unidos podría respaldar las expectativas de demanda.
"Aunque el sentimiento sigue siendo pesimista, las señales positivas con respecto a la demanda podrían ayudar a estabilizar los precios", agrega Dahrieh.
A todo ello, hay que añadir el repunte de las tesiones entre Israel y Hezbolá, después de que los 'buscas' y varios walkie-talkies utilizados por el grupo libanés hayan explotado en los últimos días causando un gran número de víctimas mortales.
El líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, ha acusado a Israel de estar detrás de estos sucesos, lo que "les obliga a tomar una decisión". "El enemigo utilizó un dispositivo civil generalizado en diferentes facciones de la sociedad y repitió esta acción el miércoles detonando dispositivos de comunicación, independientemente de dónde estuvieran ubicados", ha dicho.
"Esto es puro terrorismo. Lo llamaremos masacre del martes y masacre del miércoles. Son crímenes de guerra o, al menos, una declaración de guerra", ha añadido Nasrallah. "El castigo llegará. ¿Cuándo, dónde, como? Lo sabrás cuando llegue el momento", ha aseverado.
El ejército de Israel, por su parte, ha comunicado que está atacando objetivos de la milicia Hezbolá en Líbano. "Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, en inglés) están operando para llevar la seguridad al norte de Israel con el fin de permitir el regreso de los residentes a sus hogares, así como para lograr todos los objetivos de la guerra", ha apuntado.
"Las tensiones geopolíticas en curso en Oriente Medio pueden respaldar los precios del crudo en particular, ya que los riesgos de un estallido de tensiones siguen siendo importantes", indica Dahrieh.
Los analistas ya han advertido durante meses que una guerra total entre Israel y Hezbolá podría obligar a Irán, miembro de la OPEP, a intervenir directamente, aumentando el riesgo de interrupciones en los suministros de crudo de Oriente Medio.