petroleocbfraking

El precio del petróleo se dispara este viernes aupado por la posible relajación de las restricciones por Covid-19 en China, lo que daría un impulso a la demanda. La debilidad que está mostrando el dólar estadounidense en esta jornada, unido a que la fecha de la prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso está cada vez más próxima, también contribuye a la escalada alcista.

El barril Brent, de referencia en Europea, avanza un 4,08%, hasta los 98,55 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, gana un 4,70%, hasta los 92,30 dólares.

Estas ganancias, sin embargo, según señalan los analistas se están viendo limitadas porque los temores de recesión continúan vigentes. Asimismo, las presiones sobre la demanda también pesan en el mercado del crudo y se espera que la oferta se mantenga ajustada debido a los embargos europeos sobre el petróleo ruso y a la caída en las reservas del Estados Unidos.

Pero la debilidad de dólar está llevando al mercado a superar estas reticencias, ya que el producto está siendo más barato para los tenedores de otras divisas.

"La ligera debilidad del dólar, la próxima prohibición de las ventas de petróleo ruso son ciertamente de apoyo, ya que el enfoque está cambiando de los temores de recesión a los problemas de suministro", señala el analista de PVM Oil Associates, Tamas Varga, en declaraciones recogidas por 'Reuters'.

"El principal catalizador, sin embargo, son los informes de que China puede aliviar sus restricciones de cero Covid, lo que sería una bendición para su economía y la demanda de petróleo", afirma Varga.

El G7, por su parte, ha pedido a los países productores de crudo que aumenten su producción, mientras continúa debatiendo los detalles sobre limitar el precio del petróleo para aliviar las restricciones de los flujos rusos fuera de la Unión Europea.

En este sentido, cabe recordar que la prohibición de la UE a las importaciones de crudo ruso entrarán en vigor el próximo 5 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador