ep archivo   una plataforma de gas y petroleo frente a la costa de libia en el mediterraneo central
Una plataforma de gas y petróleo frente a la costa de Libia en el Mediterráneo Central Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

El petróleo ha rebotado este martes al calor de las medidas anunciadas por China para impulsar su recuperación económica. En este sentido, el Banco Popular de China (PBoC) ha recortado el tipo de interés oficial a corto plazo por primera vez en diez meses para favorecer el crédito.

El organismo ha reducido su tasa de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos, del 2% al 1,9%, para inyectar 2.000 millones de yuanes chinos (279,97 millones de dólares) a través de sus repos a siete días.

Esta decisión está destinada a estimular la economía del país, después de que tras su reapertura el crecimiento no esté siendo el esperado. El gigante asiático no solo es la segunda mayor economía del mundo, sino que también es el mayor importador de crudo, por lo que probablemente esta iniciativa suponga un incremento en la demanda de petróleo.

El precio del barril Brent, de referencia en Europa, ha subido un 3,08%, hasta los 69,19 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha avanzado un 3,08%, hasta los 74,05 dólares.

"Los precios del petróleo crudo han visto un repunte decente desde la caída de ayer a mínimos de tres meses, después de que el Banco Popular de China rebajó sus tasas de recompra a 7 días en 10 pb en una señal de que podrían tener que ir más allá para tratar de aliviar las condiciones financieras en un economía que claramente está luchando", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

El mercado también ha recibido con optimismo el buen dato de inflación de mayo de EEUU, donde la tasa general ha bajado al 4% interanual, frente al 4,9% registrado en abril, y ligeramente por debajo del 4,1% anticipado. La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, por su parte, ha retrocedido dos décimas, hasta el 5,3%, en línea con lo esperado.

Estas cifras han aumentado hasta el 95% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, la idea de que la Reserva Federal (Fed) hará una pausa en su endurecimiento monetario este miércoles y mantendrá los tipos de interés en la horquilla de 5,00%-5,25%.

"Los precios del petróleo están regresando este martes, tal vez impulsados ​​por los datos de inflación más suaves que pueden abrir la puerta al final del ciclo de ajuste de la Fed y permitir el aterrizaje suave que siempre esperó", indica Craig Erlam, analista sénior de mercado de OANDA.

"Los informes positivos de inflación de los EEUU y la eurozona y un recorte de tasas en China ciertamente ayudan en ese caso, aunque todavía hay un largo camino por recorrer", añade Erlam.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha comunicado este martes que espera que la demanda mundial de crudo repunte en el segundo semestre del año, con un incremento del 2,4% en la segunda mitad 2023, hasta una media de 103,25 millones de barriles diarios (mb/d) a finales de año.

Según el último informe mensual de la Organización, se prevé que la mayor producción de América Latina, Otras Eurasias y China se vea más que compensada por la menor producción de Rusia.

Noticias relacionadas

contador