El petróleo ha extendido su caída este miércoles, y por tercera sesión consecutiva, en medio de los temores que está provocando en los mercados el débil crecimiento económico de China, que podría afectar negativamente a la demanda de crudo.
El barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 1,26%, hasta los 82,97 dólares, mientras que el West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, ha caído un 1,34%, hasta los 78,58 dólares.
"El petróleo cae aún más a medida que se desvanecen las esperanzas económicas de China", explica Craig Erlam, analista senior de mercado, Reino Unido y EMEA, de OANDA.
La recuperación del gigante asiático no está siendo la esperada y su debilidad, unida a la crisis inmobiliaria que atraviesa el país, ha aumentado las preocupaciones de los operadores. En este sentido, China, la segunda economía más grande del mundo, se considera esencial para apuntalar la demanda de petróleo.
A ello hay que sumarle la incertumbre en el mercado en torno a la evolución de la política monetaria de EEUU. La publicación de las últimas actas de la Fed anticiparon más subidas de tipos ante un posible repunte inflacionario, lo que ha llevado a descontar que las tasas se mantendrán elevadas durante más tiempo del estimado inicialmente.
A este respecto, los inversores esperan con atención el comienzo del simposio de Jackson Hole, en el que los banqueros centrales de todo el mundo analizarán la situación y los retos de la economía global, y donde está previso que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparezca el viernes.
"Siempre ha existido el riesgo de que las tasas estadounidenses se mantengan altas por más tiempo, mientras que la recuperación de China ha sido lenta durante meses, al igual que su respuesta. Necesitamos ver un cambio significativo en la tendencia de los datos para cambiar seriamente las perspectivas del crudo y no lo hemos visto", afirma Erlam.
"Es posible que llegue durante el próximo mes, pero por ahora, parece que hemos visto al crudo moverse a un rango más alto entre 80 y 90 dólares", agrega el experto.
Mientras tanto, las existencias de crudo siguen cayendo en Estados Unidos, donde han descendido en unos 2,4 millones de barriles en la semana que terminó el 18 de agosto, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo.