Los precios del petróleo han bajado un 1% en la última jornada del año, pero han registrado su mayor subida anual desde 2016 gracias al deshielo de la prolongada disputa comercial entre EEUU y China y a los recortes de producción de la OPEP.
El barril Brent ha cerrado la jornada en 68,44 dólares y el West Texas en 61,88 dólares. El Brent ha subido cerca de un 27% en 2019 y el West Texas ha subido aproximadamente un 35%. Ambos alzas suponen su mayor avance anual en tres años, respaldados por la mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China y los recortes de producción prometidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
El asesor comercial de la Casa Blanca dijo este lunes que el acuerdo comercial de 'fase uno' entre Estados Unidos y China se firmará probablemente la semana próxima.
"Los precios del petróleo se han beneficiado de la tendencia general de reducción de riesgos a finales de año a pesar de un aumento de las tensiones en Oriente Medio", dijo Stephen Innes, jefe de estrategias del mercado asiático en AxiTrader.
Las tensiones siguen siendo altas en Oriente Medio después de los ataques aéreos estadounidenses del domingo contra el grupo de milicianos de Katib Hezbollah en Irak y Siria. Las operaciones en el yacimiento petrolífero iraquí de Nassiriya se reanudaron el lunes después de que los manifestantes detuvieran brevemente la producción.
Se espera que los inventarios de crudo americano caigan unos 3,2 millones de barriles durante la semana hasta el 27 de diciembre, lo que significaría una tercera caída semanal consecutiva, según mostró el lunes una encuesta preliminar de Reuters. Por su parte los inventarios americanos cayeron 5.5 millones de barriles durante la semana hasta el 20 de diciembre.
Innes afirmó que los operadores también observarán de cerca las cifras de la producción de crudo de octubre en Estados Unidos, que se publicarán este martes. "Se espera que la agencia muestre un crecimiento sólido y continuo en sus perspectivas a corto plazo", dijo.