Los precios del petróleo han cotizado con caídas este martes ante la expectativa de que una desaceleración en el crecimiento económico afecte de forma negativa a la demanda energética.
El barril Brent, de referencia en Europea, ha perdido un 2,43%, hasta los 80,72 dólares, mientras que el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha dejado un 2,11%, hasta los 77,10 dólares.
"Las preocupaciones sobre una recesión están en evidencia en los precios del petróleo, que han caído a un mínimo de tres semanas. Esto los deja aferrándose a solo una ligera ganancia de la noticia del recorte de producción de la OPEP+, y parece sugerir que los comerciantes han vuelto a vender petróleo por las preocupaciones sobre la economía global", comentan los analistas de IG.
Para Craig Erlam, analista de mercado de Oanda, "el movimiento a la baja podría incluso ser otro impulso para cerrar la brecha de la OPEP+ de hace unas semanas. Los pedidos de 100 dólares tras la decisión de la OPEP+ pueden haber sido prematuros, aunque, en medio de un panorama tan incierto, aún es posible si se logra un aterrizaje suave".
En este sentido, Erlam cree que la segunda mitad del año está destinada a ser más desafiante para la economía mundial.
Asimismo, el repunte del dólar estadounidense, junto con las dudas sobre la demanda de materias primas chinas, está pesando sobre los precios del crudo, revirtiendo las ganancias de los últimos días.
Los inversores también descuentan una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), que celebrarán sus cónclaves monetarios durante los primeros días de mayo y todo indica que acometerán nuevas alzas en su lucha contra la inflación.