Plataforma petroleo 630px

Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 1,7 millones de barriles y tras conocerse el dato los precios del petróleo han ahondado en las pérdidas. Así las cosas, el West Texas cede un 3,58%, hasta los 74,43 dólares; mientras que el Brent se deja un 4,22%, hasta los 77,70 dólares. Ambos se sitúan en mínimos de 2011.

Corren malos tiempos para el “oro negro”, que acumula una sesión tras otra de pérdidas, y que este jueves ya se había visto lastrado por unos datos macroeconómicos en China que apuntan a una desaceleración de la actividad en el mayor consumidor de energía del mundo; y el silencio de Arabía Saudí sobre un posible recorte de la producción.

Lea también: México y Arabia Saudí piden una estabilización del mercado del petróleo

“NO HAY MUCHOS FACTORES ALCISTAS”

Avtar Sandu, de Phillip Futures, afirma en declaraciones a Reuters: “No hay muchos factores alcistas”. Y es que, por otro lado, la demanda de petróleo, según ha informado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), caerá en 29,20 millones de barriles por día en 2015, casi un millón de barriles diarios de lo que se produce en la actualidad.

Los ministros de la OPEP se reunirán el próximo 27 de noviembre para decidir sobre la política de producción de petróleo y cómo responden a la caída del 30% en los precios del crudo de los últimos cinco meses.

Algunos de ellos han dicho que se debe recortar la producción, pero Arabia Saudí, el miembro más poderoso de la organización, se ha abstenido de unirse a este punto de vista, pues está más preocupado por mantener la cuota de mercado que por los precios.

ARABIA SAUDÍ: “NOSOTROS NO FIJAMOS LOS PRECIOS, EL MERCADO LO HACE”

Este miércoles, el ministro de petroleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que su país quiere que los precios del crudo sean estables, pero “no politizar el petróleo”, que es algo “puramente empresarial”. En este sentido, afirmó que “nosotros no fijamos el precio del petróleo, el mercado lo hace”.

Carsten Fritsch, de Commerzbank, explica que algunos operadores (traders) interpretan que con estas palabras se quiere decir que Arabia Saudí va a dejar que los precios bajen aún más. Por su parte, Amrita Sen, de Energy Aspects, señala que “el silencio de Arabia Saudí es muy, muy perjudicial, porque el mercado tiende a interpretar y a dejar volar su imaginación”.

Lea además:

¿Qué hay detrás del desplome del petróleo?

contador