Los renovados temores a que el proceso del Brexit acabe con un divorcio sin acuerdo bajo el mandato de Boris Johnson han exacerbado la agonía de la libra, que está a punto de superar sus mínimos de 28 meses en las inmediaciones de los 1,21 dólares. Después de recalar en su peor cambio desde marzo de 2017, la divisa vuelve a caer hasta los 1,216 dólares, pero acumula un declive del 5% en poco más de un mes. Contra el euro, se cambia también de manos en niveles no vistos desde septiembre de 2017, en las 0,9172 libras.
Noticia relacionada
La City acelera para sacar más de 1 billón de Londres tras la amenaza de la UE
Este lunes, la moneda protagonizó su peor caída en un día contra el dólar desde el mes de noviembre, mientras los inversores descuentan que el país llegue al 31 de octubre, fecha en que se cumple la prórroga del Brexit acordada con la Unión Europea, sin que haya logrado un acuerdo de retirada. Asimismo, los expertos también indican que los operadores se preparan para unas elecciones anticipadas.
Los analistas también advierten que las recientes caídas no son nada comparado con la depreciación que está por llegar, ya que el mercado ha empezado a hacerse a la idea de que el Brexit duro es una posibilidad con el alcalde de Londres a los mandos. Las recientes caídas han arrancado cuando los operadores “han empezado a caer en la cuenta de que el Brexit duro está lejos de haber sido descontado”, explican analistas de Milenium Global Investments.
Las ventas se han incrementado después de que Johnson haya lanzado un nuevo desafío a los líderes europeos, con quienes ha dicho que no piensa reunirse a no ser que estén dispuestos a renegociar el Brexit. Asimismo, el Gobierno de Londres ha incrementado sus preparativos para un escenario de ‘no acuerdo’.
“La sorpresa es que a los mercados les haya llevado tanto tiempo darse cuenta de que el ‘Brexit duro’ es una posibilidad real, dado que la única forma de evitarlo en esta etapa tardía es revocar el artículo 50 o esperar que la UE otorgue una extensión”, explica por su parte Michael Hewson, analista de CMC Markets. “La música alrededor del Brexit ciertamente ha cambiado en la última semana más o menos, junto con el tono del mensaje del gobierno británico, que se ha vuelto mucho más intransigente, en comparación con el tono más obediente del régimen de la ex primera ministra, Theresa May, que ahora parece un recuerdo lejano”, agrega el experto.
A las tribulaciones de la libra se suma la posibilidad de que haya una nueva convocatoria a las urnas. El Partido Conservador ha aumentado en las encuestas de opinión desde que Johnson se convirtió en líder, según YouGov, que mostró un apoyo a los ‘tories’ del 31%, muy por encima del opositor Partido Laborista.
Una victoria electoral podría permitir a Johnson superar la oposición del parlamento a un Brexit sin acuerdo.
Mientras tanto, Hamish Muress, de OFX, señala que la caída que se ha visto en los últimos días es “solo el comienzo de la debilidad de la libra esterlina”.