La caída de los precios de petróleo a mínimos de hace más de cuatro años ha hecho saltar las alarmas y ya son muchos los analistas que prevén una caída hasta los 40 dólares por barril de West Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos.
“Hay una posibilidad de que si esta guerra de precios se vuelve inmanejable, podríamos ver los precios bajar hasta 40 dólares por barril”, señala Jonathan Barratt, jefe de inversiones en Ayers Alliance Securities, en declaraciones recogidas por CNBC. Sin embargo, para el que petróleo llegue hasta este nivel, debería producirse una "falta de confianza masiva en la economía", además de una "falta de poder de fijación de precios", señala Barratt.
Tras el desplome del pasado jueves, coincidiendo con la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cotización del crudo vuelve a subir este lunes, aunque el West Texas aún cotiza por debajo de los 70 dólares por barril. Hacia las 22:20 horas horas, su precio sube un 4,85%, hasta 69,35 dólares. Por su parte, el Brent sube un 4,06%, hasta 73 dólares.
Lea también: la caída del petróleo puede provocar el caos en Nigeria, Irán, Venezuela o Rusia
ZONA DE CONTROL EN LOS 60 DÓLARES
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala la importancia del nivel de los 64 dólares para el precio del West Texas. Así, aprecia una “importante zona de control, en este caso de soporte” entre los 60 y los 64 dólares. En este precio, “el petróleo debería intentar construir un suelo de mercado desde el que rebotar con fuerza si no quiere empezar a deteriorar su aspecto técnico más de lo que ya lo ha hecho”.
En caso de que el petróleo perdiera los 60-64 dólares, Rodríguez no descarta un nuevo desplome hasta los 40 dólares, “que es donde realmente presenta la siguiente zona de soporte de verdad”.
Lea además:
Así ha sido el desplome del 'oro negro' desde los máximos de junio
¿Qué tiene que ver el desplome del petróleo con un dólar meteórico?